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Acceso igualitario de las mujeres a la educación en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos

  • Autores: Ana Rosa Ruiz
  • Localización: El paper de la dona / Consuelo Chacartegui Jávega (aut.), Sara Cuentas Ramírez (aut.), Ana Rosa Ruiz (aut.), María Eugenia Blandón (aut.), 2014, ISBN 978-84-8409-645-0, págs. 83-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La región que conforman América Latina y el Caribe es tenida por la que tiene mayor inequidad; a pesar de ello, la mayoría de sus países han logrado la paridad de género en la educación básica, una paridad cuya sostenibilidad no es segura. La paridad no es suficiente; por ello, el primer apartado de este artículo aborda el concepto de paridad e igualdad. La igualdad de género es un derecho humano que debe garantizar un trato igualitario o diferenciado entre hombres y mujeres para la eliminación de toda discriminación.

      Este documento detalla la existencia en América Latina y el Caribe de inequidades de género en la educación primaria, secundaria y terciaria, y analiza cómo estas se agravan cuando se consideran la condición socioeconómica, el origen étnico y la ubicación. Esta situación se une al bajo nivel de calidad del personal docente, en particular en la educación básica. La búsqueda de estrategias es un reto que afecta a todo el sector de la educación, pero en especial a la educación terciaria, ya que se requiere de personal no solo cualificado, sino también con sensibilización hacia las cuestiones de género. Con este propósito se presenta el proyecto de EQUALITY, que tiene como finalidad la creación de una red iberoamericana de universidades de educación superior para el fortalecimiento del liderazgo femenino. A partir de una alianza interuniversitaria y con la sociedad civil se pretende promover buenas prácticas para alcanzar la igualdad de género.


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