Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desplazamiento, Conflicto y Escuela: Una Mirada Desde lo Corporal a la Institucion Educativa el Limonar de Medellín

  • Autores: Mauricio Santa Jiménez, Sebastián Castillo Espinosa, Alejandro Ramírez Urrego
  • Localización: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, ISSN 1133-0546, Nº 148, 2017, págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Displacement, Conflict and School: A Look From the Body to the El Limonar Educational Institution of Medellín City
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desplazamiento, conflicto y escuela: una mirada desde lo corporal a la Institución Educativa El Limonar de Medellín, aborda las concepciones de los estudiantes, acerca de las raíces del conflicto barrial y las consecuencias que subyacen sobre el sentir del cuerpo; el cual se adentra en las perspectivas de los jóvenes que nacieron y crecieron en inmediaciones de una comunidad que se construyó por emigrantes locales a los cuales la fuerza de la naturaleza despojó de sus tierras y la realidad del conflicto territorial golpeó su entorno. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cualitativo como un estudio etnográfico y su forma de abordaje permite la aplicación de encuesta y entrevista, cuyos resultados evidencian la transformación en las interacciones sociales y en las dinámicas corporales, producto de situaciones que demandan miedos, guerras, y genera limites intraurbanos al estilo de las líneas fronterizas internacionales.

    • English

      Displacement, conflict and school: a look from the body to the El Limonar Educational Institution of Medellín city, delves into the conceptions of the students, about the roots of the neighborhood conflict and the consequences that underlie there on the feeling of the body, this study delves into the perspectives of young people who were born and raised in a community built by local emigrants to whom the force of nature stripped of their lands and the reality of the territorial conflict struck their environment. The study is developed under the qualitative paradigm as an ethnographic study and its approach allows the application of a survey and interview, the results of which show the transformation in social interactions and body dynamics, as a product of situations that demand fears, wars, and creates intra-urban boundaries in the style of the international border lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno