Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Observación de las Conductas que Alteran la Convivencia en las Clases de Educación Física y Relación con la Violencia Escolar Cotidiana

Bernardino Javier Sánchez Alcaraz Martínez, Blanca Mengual García, Alberto Gómez Mármol, Alfonso Valero Valenzuela

  • español

    Las conductas que alteran la convivencia en el contexto educativo y la violencia escolar son consideradas en la actualidad como uno de los retos más importantes que debe afrontar el sistema educativo a nivel internacional. El objetivo de este trabajo es conocer los niveles de violencia escolar en los estudiantes y el número de conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. La muestra de la investigación estuvo formada por un total de 737 estudiantes (416 hombres y 321 mujeres) con edades comprendidas entre los 11 y 17 años pertenecientes a 16 centros educativos de la Región de Murcia. Se utilizó el Californian School Climate and Safety Survey y el instrumento de Conductas que Alteran la Convivencia en las Clases de Educación Física. Los resultados del trabajo mostraron unos niveles medios de violencia observada y bajos de violencia sufrida. La violencia sufrida fue superior en los chicos y la violencia observada fue mayor en la etapa de secundaria. Por otro lado, las conductas que alteran la convivencia más frecuentes en las clases de educación física son “interrumpir”, “hacer trampas” y “no seguir las indicaciones” mientras que las menos frecuentes son “agresión gestual”, “maltratar el material” y “excluir a los compañeros”. En la etapa de secundaria se produce un número significativamente mayor de conductas de no seguir las indicaciones del profesor, además de un número más elevado de conductas agresivas.

  • English

    The conducts that alter the coexistence in school settings and school violence are considered nowadays as one of the most important challenges that educational system must face at international level. The aim of this work is to know the levels of school violence and the number of conducts that alter the coexistence in Physical Education lessons. The simple was made up by a total of 737 students (416 boys and 321 girls) whose ages vary from 11 to 17 years and who studied in 16 educative centers from the Region of Murcia. Californian School Climate and Safety Survey as well as Observation tool for Conducts that alter the coexistence in Physical Education lessons were used. Results showed medium levels of observed violence and low levels of suffered violence. Suffered violence was higher among boys than among girls and observed violence was higher in high school than in primary school. On the other side, the conducts that alter coexistence in Physical Education lessons more frequently were “interrupting”, “cheating” and “do not follow the instructions” meanwhile less frequently were “gestural aggression”, “mistreat materials” and “exclude classmates”. In secondary education stage there is a significantly higher number of conducts of “do not follow the instructions” as well as a higher number of aggressive conducts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus