Madrid, España
El artículo se centra en la cinematografía norteamericana clásica del periodo situado entre 1945 y 1959, analizando los casos singulares en los que puede hablarse de empoderamiento femenino.
Dentro de un contexto sociopolítico eminentemente masculinizado, las tipologías hollywoodienses expresan de modo predominante una perspectiva masculina, pero este modelo general deja espacio para la aparición de casos aislados, tanto de cineastas, como de estructuras narrativas que avanzan un planteamiento de género a contracorriente. La revisión se detiene en determinados artífices de estas obras, y en particular en los géneros y temáticas en las que aparecen, notoriamente el western –con casos emblemáticos como Johnny Guitar (id., Nicholas Ray, 1954), planteando a partir de su existencia una serie de efectos ideológicos significativos.
The article focuses on the classic American cinematography of the period between 1945 and 1959, analyzing the singular cases in which one can speak of women’s empowerment. Within an eminently masculinized sociopolitical context, Hollywood typologies predominantly express a masculine perspective, but this general model leaves room for the emergence of isolated cases, both of filmmakers and narrative structures that advance a gender approach against the current. The review stops at certain artists of these works, and in the genres and themes in which they appear, notably the western - with emblematic cases like Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), raising from his existence of a series of significant ideological effects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados