Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La peli que habito: Intermedialidad entre el arte, la auto-reflexión y el "product placement" en la obra de Almodóvar

Ralf Junkerjürgen

  • español

    La piel que habito (2011) de Almodóvar está basada en la novela Mygale (1984) de Thierry Jonquet. Mientras que el título de la novela utiliza las asociaciones inquietantes que irradian de la araña para darle a la novela una etiqueta ‘noir’, Almodóvar parece inclinarse hacia cuestiones identitarias. Pero ¿quién es ese ‘yo’ que le habla al espectador? El siguiente artículo propone buscar las respuestas a esta pregunta a través de un análisis de la intermedialidad. Después de una breve comparación de novela y película, se aborda la función que desempeñan las referencias literarias que Almodóvar inserta y las referencias frecuentes que hace la película a la obra de la artista Louise Bourgeois: sus esculturas de tela, la ‘Femme Maison’ y las instalaciones ‘Cells’ no solo reflejan el problema de la identidad de género de la protagonista sino que también sirven de espejo autorreflexivo del director. A través del análisis de estos elementos, entre otros, se ilustra cómo las numerosas referencias intermediales tienen un carácter ambivalente en Almodóvar, entre homenaje a la alta cultura y product placement.

  • English

    Almodóvar’s La piel que habito/ The Skin I Live In (2011) is based on Thierry Jonquet’s novel Mygale (1984). In contrast with the title of the novel, which plays with the disturbing associations that can be made with the spider to add a ‘noir’ nuance to the book, the title of Almodóvar’s work points towards issues related to identity. Who is that ‘I’ who talks to the audience? The present article points out the analysis of intermediality as a way of looking for the answers to this question. The function of the literary references used in Almodóvar’s work are also analysed, as are the frequent references in The Skin I Live In to the work of the artist Louise Bourgeois: her cloth sculptures, her ‘Femme Maison’ and her ‘Cells’ installations not only reflect the issue pertaining the gender identity of the protagonist but also serve as an auto-reflexive mirror for the director. The analysis of these elements, among others, will show how the many intermedia references are ambivalent in the work of Almodóvar and move between tribute to high culture and product placement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus