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Resumen de El acceso al mercado de los servicios portuarios: a propósito del nuevo reglamento (UE) 2017 /352

Iñaki Zurutuza Arigita

  • español

    Con la reciente aprobación del Reglamento (UE) 20171352, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos, se dota de un nuevo régimen jurídico a la organización de los servicios portuarios en la Unión Europea. Tras las Propuestas de Directiva sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios fallidas en el pasado, este Reglamento constituye la primera norma comunitaria dirigida a regular el régimen de prestación de los servicios portuarios. En tal contexto, el objeto de este trabajo es examinar los aspectos más relevantes del Reglamento en orden a la potencial liberalización de los servicios portuarios, analizando los términos en que la prestación de los mismos podrá producirse en base a lo establecido en esta nueva norma. En este sentido, es destacable que el acceso al mercado de los servicios portuarios se puede someter en el nuevo Reglamento a un conjunto de condiciones, y que en principio quedan excluidos del marco establecido por el Reglamento para la prestación los servicios de manipulación de carga, los servicios al pasaje y el servicio de practicaje.

  • English

    With the recent adoption of the Regulation (EU) 20171352, of the European Parliament and of the Council, of 15 February 2017, establishing a framework far the provision of port services and common rules on the financia/ transparency of ports, the organization of EU port services is been endowed with a new legal regime. After two Proposals far a Directive on market access to port services that failed in the past, this Regulation is the first EU rule aimed at regulating the provision of port services. In such a context, the purpose of this paper is to examine the most relevant aspects of this Regulation in relation with the potential liberalization of EU port services. This implies the need to analyze in this article the terms in which the provision of port services may take place according to this new Regulation. In this sense, it is noteworthy that market access to port services can be subjected in the new Regulation to a set of conditions and that in principie sorne port services such as cargo-handling services, passenger services and service of pilotage are excluded from the framework established by this Regulation regarding this provision.


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