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El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: El rol de la familia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 321-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young people’s transition from residential care to adulthood: The family’s role
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: «Plan de Preparación para la Vida Autónoma 16-21 años». Este plan, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo incrementar las habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan el proceso de autonomía y emancipación. El presente artículo se sitúa en el momento inmediatamente anterior a la salida del centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados, en concreto, aquellos relacionados con la familia de origen. Se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a los jóvenes y, otro, a los educadores de los centros. Han participado 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Los resultados plantean una contradicción entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso. Se trata de un aspecto problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente por los profesionales, llegando a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos jóvenes.

    • English

      This analysis is part of a broader investigation on the implementation of a training program for young people living in residential care: «Readiness for Independent Living 16-21 years.» The program, launched by the Community of Madrid, aims to increase the skills, knowledge and attitudes needed for autonomy and emancipation. This article analyzes the situation prior to the imminent departure from the residences, collecting relevant information about the risks and opportunities in the transition to adulthood of young people leaving residential care, in particular, those related to the family of origin. Two questionnaires have been developed; one designed for young people and another for educators. 105 professionals and 106 young people from 54 residential care resources belonging to the General Directorate of Family and Children of the Community of Madrid have participated in the study. The findings raise a contradiction between the conflicting family reality of these young people and the expectations for the transition to adult life, precisely with that family as the main reference and resource. This is a problematic and contradictory aspect since the intervention with the families of these young people is complex. Participation and the family’s commitment to the process of emancipation are insufficient and negatively rated by the professionals, in fact, in some cases, it is considered to be an obstacle for an adequate transition to adulthood.


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