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Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 285-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality estimation of learning objects in repositories of open educational resources based on student interactions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recursos educativos abiertos se han erigido como uno de los pilares fundamentales de la educación abierta. Una de las principales barreras que está obstaculizando su uso y adopción es la carencia de mecanismos de control de calidad efectivos y sostenibles en los repositorios. Estrategias de evaluación como la revisión por pares no han resultado lo suficientemente escalables para afrontar el ritmo de creación de materiales abiertos por parte de la comunidad. El presente estudio muestra una nueva estrategia basada en analíticas de aprendizaje para estimar la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos en entornos abiertos. Se analizaron 146.291 sesiones de interacción de estudiantes con 256 objetos de aprendizaje distribuidos a través de un repositorio abierto. Un total de 11 interacciones estudiante-objeto de aprendizaje fueron consideradas en el estudio. La calidad de los recursos fue medida empleando el instrumento estándar de evaluación LORI (Learning Object Review Instrument). Para estudiar las relaciones entre las interacciones de los estudiantes con los objetos de aprendizaje y la calidad de los mismos y para construir una métrica de predicción se utilizaron análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que existe relación entre las interacciones y la calidad, y que es posible estimar con un error moderado la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos. Los resultados obtenidos señalan que la analítica de aprendizaje propuesta puede ser utilizada en repositorios de objetos de aprendizaje abiertos para detectar automáticamente recursos conflictivos o de baja calidad.

    • English

      Open educational resources have emerged as one of the cornerstones of open education. One of the main barriers hampering their use and adoption is the lack of sustainable and effective quality control mechanisms in digital repositories. Evaluation strategies such as peer review have not been sufficiently scalable to keep up with the fast pace of open content creation by the user community. This study presents a new approach grounded on learning analytics in order to estimate the quality of learning objects based on the interactions that students have with them in open environments. For the study, 146291 sessions of student interactions with 256 learning objects distributed through an open repository were analyzed. A total of 11 studentlearning object interactions were considered in the study. The quality of the resources was measured using the standard evaluation instrument LORI (Learning Object Review Instrument). To study the relationships between the student interactions with the learning objects and their quality as well as to build a predictive metric, linear regression analyses were used. The results show that there is a relationship between interactions and quality, and that it is possible to estimate with a moderate error the quality of the learning objects based on the interactions that students have with them. The results obtained point out that the proposed learning analytic can be used in open learning object repositories to automatically detect conflicting or low quality resources.


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