Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores principiantes de Educación Secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa de desarrollo profesional

    1. [1] Consejo de Formación en Educación, Uruguay
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 63-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and assessment of the educational needs of Secondary Education teachers in training in Uruguay as the grounds for the design of a professional development program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objeto la fundamentación del diseño de un programa de desarrollo profesional orientado a profesores principiantes de educación secundaria. Para ello, tras la descripción del contexto, se aborda el análisis de las necesidades de formación, elemento fundamental cuando se pretende diseñar un programa. Se realiza primero una consulta de fuentes, en el contexto latinoamericano e internacional, que analizan el tema de forma genérica. Se procede luego al análisis empírico de las mismas mediante una metodología propia de la investigación evaluativa. Los resultados se agrupan atendiendo a la perspectiva de los sujetos consultados. Tanto los profesores principiantes, como los directivos de los liceos consultados, manifiestan que existen necesidades de formación. Entre estas, el conocimiento profesional, particularmente pedagógico y psicológico, el vínculo educativo del profesor con la comunidad educativa y sus actitudes hacia su profesión, tienen que ser objeto de formación continua y de desarrollo de competencias para los profesores principiantes, en la perspectiva de los equipos directivos de los liceos. En consecuencia, estos profesores manifiestan sentir bastante y mucha necesidad de continuar con la autoformación profesional, de saber tratar a los alumnos adolescentes y sus conductas, de motivarlos por el aprendizaje. La diversidad y la inclusión de los alumnos también generan en los profesores principiantes necesidades profesionales de formación.

    • English

      This paper will set the grounds for the design of a professional development program aimed at high school teachers in training. For this, after describing the context, we analyzed the needs of training, which is a key element when attempting to design a program. We first carried out source consultation in the Latin-American and international contexts which have analyzed the topic generically. Secondly, we implemented the empirical analysis of such sources through a typically evaluative research methodology. The results were grouped according to the subjects’ perspectives. Both the trainee teachers and the school boards of the consulted high-schools state that there are needs for training. These included professional knowledge (especially pedagogical and psychological) teachers/teaching community education link and attitudes towards their profession which, according to the school boards, must be the subject of continuous training and skill development for trainee teachers.

      In accordance with this, the above-mentioned teachers express a sentiment of great need for continuing with their professional self-training, knowing how to deal with teenage students and behavior, and encouraging learning.

      Student diversity and inclusion also create needs of professional training in trainee teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno