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Resumen de La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados

Inmaculada Méndez Mateo, Fuensanta Cerezo Ramírez

  • español

    La alta tasa de alumnos repetidores es una de las preocupaciones del sistema educativo español. Los estudios revelan que el mayor porcentaje de repetidores se encuentra entre el alumnado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, siendo más frecuente en los varones. La Educación Secundaria Obligatoria coindice con una etapa del ciclo vital de transformación que facilita conductas de riesgo en los adolescentes, entre ellas, la repetición de curso, el consumo de drogas y determinadas conductas agresivas como el acoso escolar.

    Este estudio tiene por objeto examinar cuáles son los principales factores relacionados con la repetición de curso atendiendo al estudio de características sociodemográficas (ámbito, titularidad, sexo, procedencia y edad), dinámica bullying (agresor o víctima); factores de riesgo/protección para el consumo de drogas (familia, amigos y ámbito escolar), el grado de adaptación/inadaptación general (personal, social y escolar), la insatisfacción con el ambiente familiar e insatisfacción con los hermanos. Los participantes, 1267 estudiantes, de entre 11 y 18 años (M = 14.41; Dt= 1.427), siendo 49.3% varones, cumplimentaron el Test de Evaluación sociométrica de la violencia entre escolares Bull-S; el instrumento FRIDA -Factores de Riesgo Interpersonales para el consumo de Drogas en Adolescentes- y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación infantil -TAMAI-.

    Los resultados indican que la repetición de curso se ve relacionada con variables como: titularidad del centro educativo, sexo, procedencia, edad; el rol de agresor en acoso escolar; accesibilidad, factores de riesgo familiares (reacción familiar ante el consumo, riesgo familiar, actividades protectoras) para el consumo de drogas así como inadaptación escolar e insatisfacción con el ambiente familiar. Estos resultados evidencian la necesidad de llevar a cabo acciones de cooperación entre las familias y los centros educativos, así como poner a disposición del profesorado recursos que permitan detectar y abordar situaciones de riesgo y prevenir la repetición de curso.

  • English

    The high rate of pupils that repeat a grade at school is a concern for the Spanish educational system. Studies show that the highest percentage of repeaters is among students of the first grade of secondary education, with a higher frequency of males. Secondary School coincides with a stage in the life cycle of transformation, facilitating risk behaviors among adolescents, including grade repetition, drug use and certain aggressive behaviors such as bullying.

    This study aims to examine the main factors associated with repetition, taking into consideration the socio-demographic characteristics (scope, ownership, gender, origin and age), bullying (bully or victim); risk or protective factors for drug use (family, friends or school context), level of general adjustment/maladjustment (personal, social and scholar); dissatisfaction with the home environment and with siblings. The participants, 1,267 students aged from 11 to 18 (M = 14.41; Dt= 1.427), 49.3% males, completed the sociometric test evaluation of violence among school mates Bull-S, the FRIDA questionnaire (Interpersonal Risk Factors for Adolescent Drug Consumption) and the Self-reported Multifactor Child Adaptation Test –TAMAI–.

    The results indicate that repeating a grade in school is related to variables such as: title of the school, sex, origin, age, the role of the aggressor in bullying, accessibility, family risk factors (family reaction to drug use, family risk, protection activities) for drug consumption as well as maladjustment to school and dissatisfaction with the family environment. These results demonstrate the need to carry out cooperation actions between families and schools and to make resources available that allow teachers to identify and address risk and prevent repetition.


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