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Uso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México

  • Autores: Angela Carriedo Lutzenkirchen, Anabelle Bonvecchio, Nancy López, Maricruz Morales De la Cruz, Carmen Mena, Florence Lise Théodore, Laura Irizarry
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 55, Nº. Extra 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Intervenciones para la prevención de la obesidad en población latinoamericana), págs. 388-396
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Incrementar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México a través de una intervención de mercadeo social. Material y métodos. Diseño cuasi-experimental por englomerados. Intervención de tres meses en escuelas primarias que incluyó provisión de agua potable y diseñado con base en el mercado social. Se comparó la actitud, el conocimiento y el comportamiento reportado pre y post intervención. Resultados. Los niños (n=116) aumentaron en 38% (171 ml) el consumo de agua reportado durante el horario escolar, mientras que en el grupo control (n=167) disminuyó en 21% (140 ml), diferencias (p<0.05). En una submuestra, el consumo de bebidas azucaradas reportado disminuyó 437 ml en el grupo intervención y 267 ml en el grupo control (p<0.05). Conclusión. El mercadeo social, incluyendo la modificación del ambiente, fue efectiva en aumentar el consumo de agua reportado en niños y es una estrategia que podría contribuir a mitigar la obesidad infantil.


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