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La discreta apostasía religiosa en "La plaza del Diamante" de Mercè Rodoreda

  • Autores: Carlos Jerez Farrán
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 94, Nº. 10, 2017, págs. 1081-1100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las estrategias esgrimidas por Mercè Rodoreda para expresar el repudio hacia el dogma católico en su celebrada novela La plaça del Diamant (1962). Estudio el significado de los rituales, referencias simbólicas y alusiones a arquetipos míticos de nuestra cultura y religión para relacionarlo con la visión negativa que su protagonista tiene de una ética religiosa, la cristiana, que promueve la obediencia, humillación y el sacrificio en la mujer. La profunda ansia de inconformidad y de intenso rechazo de cuanto representa la Iglesia, su legado religioso, sus dogmas e instituciones da lugar a una alternativa moral más auténtica, profunda y humana, cuyo propósito principal es sugerir que el vínculo moral de mayor importancia no es el que existe entre ser humano y Dios, sino entre dos seres que se aman, se respetan y se apoyan mutuamente. Analizo también los mecanismos desplegados por la autora para ofuscar su heterodoxia religiosa ante los censores oficiales de la España franquista

    • English

      This essay examines the construction of women in religious discourse and the negative views on religion and morality in Mercè Rodoreda’s much acclaimed novel La plaça del Diamant (1962). I analyse specifically the protagonist’s attitudes towards the Catholic Church as a patriarchal institution responsible for the predicament she goes through as woman and wife. Natalia’s attitude towards religious dogmas, forms and its rituals has so far remained a barely detected phenomenon in Rodoreda’s work, because her underlying radical ideas are often obfuscated by means of stylistic features like ellipses, metaphors and symbolism. Despite the constraints imposed by Franco’s state censorship and Rodoreda’s strategies to bypass it, Natalia’s unbelief in Christian theology and her loss of faith provide a context for reading the novel from a perspective which poses the need to overcome Christian morality on behalf of a higher, truer and more human sense of morality.


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