En este artículo se examinan algunas formas de convergencia entre la tradición de las guías turísticas sobre Santiago de Compostela y la ficción novelística que hace de esta ciudad un escenario privilegiado en el período comprendido entre 1854 y 1915. En concreto, las llamadas estudiantinas, novelas sobre la vida universitaria las cuales tienen como exponente más destacado La casa de la Troya (Pérez Lugín, 1915), son el principal objeto de atención. En el análisis propuesto, la noción de ‘guía disfrazada’, por una parte, y de ‘ficción autoetnográfica’, por otro, tienen una especial relevancia. El objetivo es relacionar esta forma específica de ficción novelística con la emergencia moderna de la mirada turística, tratando de mostrar su relevancia para revelar mecanismos claves de un campo literario concreto.
This article discusses convergences between tourist guides to Santiago de Compostela and novels set in the same city in the period, 1854–1915. It deals specifically with novels about college life, of which the best-selling La casa de la Troya (Pérez Lugín, 1915) is the outstanding example. In the analysis, the notion of ‘undercover guide’, on the one hand, and ‘autoethnographic fiction’, on the other, are of particular importance. The aim is to link this specific form of novelistic fiction with the modern emergence of the tourist vision of culture and place, thereby showing how these connections can reveal crucial mechanisms of a particular literary field
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