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Resumen de Bodies of Evidence, Resistance and Protest: Embodying the Spanish Civil War on the Contemporary Spanish Stage

Helena Buffery

  • español

    En este artículo se propone explorar la manera en que se ha representado la Guerra Civil Española en el escenario, centrándonos en tres espectáculos: Incerta glòria de Joan Sales (adapt. y dir. Àlex Rigola, 2015); La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda (adapt. y dir. Joan Ollé, 2014–2015); y Només són dones/ Solo son mujeres de Carmen Domingo (adapt. y dir. Carme Portaceli, 2015–2016). Volviendo a uno de las obras más emblemáticas relacionadas con la construcción y exploración de un espacio para la memoria de la Guerra Civil, ¡Ay, Carmela! (1987), escrita por José Sanchis Sinisterra, se investigará la manera en que ésta nos ayuda a identificar y vislumbrar un cambio de paradigma en el tratamiento teatral de la memoria histórica desde el deseo de crear un espacio para la memoria al interés en los procesos por los cuales las experiencias traumáticas de la guerra y el franquismo son corporeizadas e inscritas en el cuerpo. Se propondrá que el énfasis escénico en los cuerpos de la Guerra Civil representa una oportunidad para reflexionar sobre las pautas utilizadas para estudiar el impacto corporal de la violencia y el trauma colectivos, y considerar cómo los cuerpos vivos y vivientes incorporan y transmiten las huellas de este impacto hacia el futuro

  • English

    This article explores ways in which the Spanish Civil War has been represented and performed on contemporary Spanish stages, focusing analysis on three productions: Àlex Rigola’s 2015 adaptation of Incerta glòria by Joan Sales; Joan Ollé’s 2014 adaptation of Mercè Rodoreda La plaza del Diamante; and Carme Portaceli’s 2015 adaptation of Carmen Domingo’s Només són dones/ Solo son mujeres. I use one of the most emblematic plays to construct and explore a space for memory of the Spanish Civil War, José Sanchis Sinisterra’s ¡Ay, Carmela! (1987), to investigate a shift in emphasis from the urge to create a space for memory to concern with how the often traumatic memories of the war and its aftermath are inscribed corporeally. I argue that in the context of contemporary discursive practice about the Spanish Civil War, the direction theatrical explorations are taking presents an opportunity for innovative reflection on the way we look at bodies in relation to events of collective violence and trauma, centring not only on the search for the bodies of the dead but also on ways in which living bodies continue to be marked by and transmit the impact of these events into the future


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