Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Delayed Cinema and Feminist Discourse in Fernando Fernán-Gómez’s "El mundo sigue" (1963/1965/2015)

Sally Faulkner

  • español

    Este ensayo explora la insólita historia de la exhibición cinematográfica de El mundo sigue, cuyo estreno en todo el terreno nacional se retrasó 50 años. En lugar de lamentar su calificación por la censura franquista, el estudio se sirve de las reflexiones de Laura Mulvey sobre ‘delayed cinema’ para proponer que el retraso de hecho acentúa lo que Mulvey denomina ‘los detalles que han estado inactivos’. Mientras que los estudios anteriores han hecho hincapié en las influencias culturales nacionales como el esperpento, que marcan una diferencia entre este film y el Nuevo Cine Español contemporáneo, este ensayo encuentra esta diferencia en la cuestión del género. Al feminizar, y así revitalizar, la trillada metáfora de la Guerra Civil como conflicto fraternal, y al explorar la España desarrollista a través de la metáfora de la prostitución femenina, y, finalmente, al condenar el franquismo sirviéndose de la figura retórica del mortinato, Fernando Fernán-Gómez se aleja del androcentrismo del Nuevo Cine Español para destacar la experiencia femenina en la narración de la nación, y para anticipar los intereses feministas.

  • English

    This essay considers the extraordinary exhibition history of El mundo sigue, whose nationwide release was delayed by some 50 years. Rather than lament the treatment of the film by Franco’s censors, it uses Laura Mulvey’s reflections on ‘delayed cinema’ to argue that the delay in release until 2015 in fact brings into focus ‘details that lay dormant’. While previous criticism has stressed that El mundo sigue’s originality compared to the contemporary Nuevo Cine Español lies in its deployment of national cultural influences like the esperpento, this study locates its originality in its treatment of gender. By feminizing, and thus revitalizing, the well-worn metaphor of Civil War as fraternal conflict, as well as exploring desarrollista Spain through female prostitution, and ultimately condemning Francoism through the figure of the stillborn, Fernando Fernán-Gómez departs from the androcentrism of the Nuevo Cine Español, foregrounds female experience to narrate the nation and anticipates feminist concerns


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus