Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura-constelación de Walter Benjamin como alternativa de la historia: "En la orilla" (2013) de Rafael Chirbes

Maarten Geeroms

  • español

    El presente artículo analiza la novela En la orilla (2013) de Rafael Chirbes a través de la influencia que ejerce Walter Benjamin sobre la narrativa del autor. Propongo que la estructura de la novela, al incorporar una multitud heterogénea de voces narrativas autodiegéticas bajo la mirada retirada de un narrador omnisciente neutro, sigue el principio de la escritura-constelación del filósofo alemán. Según Benjamin, este procedimiento constituye una alternativa a los prejuicios ideológicos que sustentan la historiografía tradicional. Adoptando este método, Chirbes, quien ve la historia no como una cadena de etapas independientes sino como un continuo temporal, sitúa las raíces de la crisis económica española actual en una falta de procesamiento colectivo e individual de la guerra civil que comienza en la contienda y que se prolonga hasta la crisis de 2008

  • English

    The present article analyses Rafael Chirbes’ novel En la orilla (2013), drawing on the influence exercised by Walter Benjamin on the author’s narrative writing. I propose that the novel’s structure, by incorporating a heterogeneous number of autodiegetic narrative voices under the drawn-back gaze of a neutral omniscient narrator, follows the German philosopher’s concept of the constellation. According to Benjamin, this method of writing constitutes an alternative to the historical prejudice underpinning traditional historiography. By adopting this procedure, Chirbes, to whom history represents a temporal continuum rather than a chain of independent stages, situates the roots of Spain’s latest economic crisis in a lack of collective and individual processing of the Civil War, which dates back to the time of the conflict and extends to this day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus