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Resumen de Don Quijote in Africa: Fictionality as an Antidote to Racism

Martin Repinecz

  • español

    El artículo estudia cómo Francisco Zamora Loboch, un escritor equatoguineano exiliado en Madrid, interpreta la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote, como un texto antirracista. Aunque Zamora propone esta interpretación por primera vez en su ensayo Cómo ser negro y no morir en Aravaca (1994), la desarrolla de manera más completa en su poema ‘Estefanía’, del poemario Memoria de laberintos (1999). En el artículo se analiza cómo Zamora entreteje elementos de la novela original con alusiones a la novela popular del Oeste y con la historia de Annobón para desafiar lo que Aníbal Quijano ha denominado la ‘colonialidad’ (2000). Por consiguiente, el poema funde la realidad de la vida en Annobón, la cual ha sido marcada en gran parte por la pobreza, la explotación, el aislamiento y el abandono, con la ficcionalidad patente del Quijote y de la novela del Oeste. Dicha fusión de ficción y realidad, la que deriva inspiración del Quijote original, sugiere que la colonialidad es una ficción que puede ser radicalmente re-imaginada y reescrita. Por lo tanto, el poema emplea la ficcionalidad como una clave para desmantelar las manifestaciones relacionadas de la colonialidad, como el nacionalismo o la dicotomía racializada entre ‘África’ y ‘Europa’

  • English

    This article examines how Francisco Zamora Loboch, an Equatorial Guinean writer based in Madrid, interprets Miguel de Cervantes’ novel Don Quijote as an anti-racist text. While first proposing this reading in his essay Cómo ser negro y no morir en Aravaca (1994), he develops it more fully in his poem, ‘Estefanía’, from the collection Memoria de laberintos (1999). The study analyses how Zamora’s poem interweaves elements from the original novel with allusions to the popular western novel, as well as to the history and culture of Annobon, in order to challenge what Aníbal Quijano calls ‘coloniality’ (2000). In doing so, the poem deliberately merges the reality of life on Annobon, which has largely been characterized by poverty, exploitation, isolation, and neglect, with the patent fictionality of the Quijote and the western literary genre. This fusion of fiction and reality, which is modelled on the original Quijote, suggests that ‘coloniality’ is a fiction that can be radically reimagined and rewritten. Hence, the poem uses fiction as a key through which to dismantle and reimagine the interrelated edifices of the colonial, such as nationalism and the racialized binary between ‘Africa’ and ‘Europe’


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