El propósito de este trabajo es demostrar que los cuentos ‘Chac Mool’ (1954) de Carlos Fuentes y ‘Coatlicue’ (2003) de Elena Poniatowska se apropian de motivos de la cosmovisión azteca a fin de desarticular la formación discursiva del imaginario nacional mexicano. Sin embargo, los autores proponen, más que una articulación poética de esos motivos, una deconstrucción poética de la historia y de los mitos de México que cimientan la identidad nacional. Al ofrecer una imagen literaria y viva del país, los autores buscan también narrarlo, recrear sus mitos y mitologías, pero asimismo ofrecer una mirada al margen de las narrativas oficiales.
The aim of this paper is to demonstrate that ‘Chac Mool’ (1954) by Carlos Fuentes and ‘Coatlicue’ (2003) by Elena Poniatowska are short stories that utilize motifs of the Aztec cosmogony in order to disarticulate the discursive formation of Mexican national imaginary. However, the writers propose, more than a mythopoeic articulation of those motifs, a poetic deconstruction of the history and myths that form the foundations of Mexican national identity. In other words, while offering a vivid and literary perspective of Mexico, both writers also narrate it and recreate its myths and mythologies, offering at the same time an alternative vision of it outside the official narratives
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados