Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘Capitalismo mágico’: la crítica de la economía política espectacular en "El alquiler del mundo" (2010), de Pablo Sánchez

Ricardo Fernández Romero

  • español

    Este artículo propone una lectura de la novela El alquiler del mundo (2010) de Pablo Sánchez a partir de su consideración como un imaginativo producto de la ideología del capitalismo contemporáneo a la vez que una respuesta crítica a dicha ideología. El retrato social que emerge en la novela es el de una sociedad misteriosa y fantástica, en la que los individuos experimentan los efectos de las relaciones económicas y sociales propias de lo que Guy Debord llamaba ‘sociedad del espectáculo’ bajo la forma de destructivas fuerzas fuera de su control. Analizaremos cómo el protagonista acusa los efectos negativos de los fenómenos de reificación y de mediación de las imágenes en aspectos como la memoria personal o la identidad. Al mismo tiempo, frente a estas fuerzas desposeedoras, mostraremos cómo la novela intenta un contra-discurso para la restauración de la propia identidad

  • English

    This article proposes a reading of the novel El alquiler del mundo (2010), by Spanish writer Pablo Sánchez as an imaginative product of the ideology of contemporary capitalism in Spain and a critical response to that same ideology. The result is the portrayal of current Spain as a mysterious and fantastic society, in which individuals experience the economic and social relations proper to what Guy Debord termed ‘la société du spectacle’ as subjugating forces out of their control. Through the main protagonist, this novel shows the destructive effects on personal memory and identity of reification and the mediation of images, while exploring the possibility of a counter-discourse for the self-restoration of the individual


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus