Este ensayo examina tres adaptaciones contemporáneas del Martín Fierro escritas por tres escritores jóvenes. Con sus versiones del poema nacional, Oscar Fariña, Diego Meret y Pablo Katchadjian cumplen con lo que era rito iniciático obligatorio de la cultural intelectual argentina a lo largo del siglo XX. Si bien el gesto común señala cierta continuidad con respecto a una relación histórica entre literatura y estado, las reconfiguraciones que ofrecen El guacho Martín Fierro de Fariña, En la pausa de Meret y El Martín Fierro ordenado alfabéticamente de Katchadjian coinciden en destacar la índole reiterativa y anacrónica de un gesto tal. El Fierro que aquí emerge es una figura fantasmal que se vislumbra en un momento de desaparición constante. Estos tres Martín Fierro critican así la repetición de prácticas fundacionales en una época neoliberal en la cual la literatura no puede imaginar subjetividades para un Estado también espectral.
This essay examines three contemporary adaptations of Martín Fierro, written by three young authors. With their versions of Argentina’s national poem, Oscar Fariña, Diego Meret and Pablo Katchadjian rehearse what was an obligatory rite of passage for aspiring intellectuals throughout the twentieth century. While their common gesture signals a certain continuity with regard to a historic relationship between culture and state, the reconfigurations offered by Fariña’s El guacho Martín Fierro, Meret’s En la pausa and Katchadjian’s El Martín Fierro ordenado alfabéticamente conjointly emphasize the anachronistic and reiterative nature of this gesture. The Martín Fierro who emerges in these texts is a phantasmal figure who is glimpsed only in a moment of perpetual flight. These three Martín Fierros thus critique the repetition of foundational practices in a neoliberal era in which literature is no longer able to imagine subjectivities for an equally spectral state
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