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"A nosa paixón pola verdade". Romanticismo y resistencia en "Os inocentes" (2014), de María do Cebreiro

  • Autores: Margarita García Candeira
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 94, Nº. 1, 2017, págs. 97-113
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dentro de la recuperación de la modernidad lírica realizada por la poeta gallega María do Cebreiro en O grupo (2011) o A guerra (2013, escrito con Daniel Salgado), Os inocentes (2014) propone una lectura contemporánea del romanticismo: la conciencia de la imposibilidad de sus protagonistas contiene una ética de existencia y resistencia radical en su apuesta por la imaginación y la emoción para generar verdades revolucionarias. La reformulación lírica de una experiencia individual implica la confianza en una verdad no esencial sino emplazada en la historia, y tiene por objeto la reflexión sobre la complejidad apórica de la inocencia: esta asume las contradicciones entre violencia, justicia e historia. Recurriendo a las ideas de Alain Badiou y Jacques Rancière, este artículo indaga en las posibilidades de una función política para la función poética: en Os inocentes, esta viene de la mano de una rehabilitación del trasfondo sagrado de la lírica

    • English

      In the attempt to recover the principles that guided lyric modernity enacted by the Galician poet María do Cebreiro in O grupo (2011) and A guerra (2013, written with Daniel Salgado), Os inocentes (2014) suggests a contemporary reading of Romanticism: within the consciousness of the impossibility of their poetic voices lies a radical ethics of existence and resistance in its recourse to imagination and emotion as a means to generate revolutionary truths. Lyric reformulation of individual experience implies a trust in a relative truth, which is linked to a reflection upon the aporic complexity of innocence: this notion assumes the contradictions between violence, justice and history. Utilizing the theories of Alain Badiou and Jacques Rancière, this article investigates the possibility of a political function for the poetic: in Os inocentes, this is enacted through a restoration of the lyric’s sacred undertones


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