Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidades españolas en Youtube: gestión de canales institucionales y de sus contenidos

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos de documentación multimedia, ISSN-e 1575-9733, Nº. 28, 2, 2017, págs. 147-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish universities on YouTube: the institutional channels and content management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer cómo se gestionan los canales institucionales que las distintas universidades españolas han desarrollado en YouTube así como definir el proceso descriptivo aplicado a los contenidos difundidos a través de dichos canales. Para la realización del estudio se eligió una técnica de investigación de tipo cuantitativo: la encuesta. De este modo, se elaboró un cuestionario que fue remitido al conjunto de universidades públicas y privadas existentes en nuestro país. Dicho cuestionario constaba de un total de veintiuna preguntas mediante las cuales se pretendía identificar la persona y/o servicio sobre el que recae la responsabilidad de gestionar el canal, qué objetivos persiguen las distintas instituciones académicas con su puesta en marcha, qué tipo de recursos se dedican al mismo, quién se ocupa de la descripción de los contenidos audiovisuales y cómo se asignan los metadatos además de si se aplican sistemas de medición de los resultados. La tasa de respuesta obtenida fue del 57%. Los datos recabados ponen de manifiesto lo siguiente: el predominio de la gestión directa por parte de las universidades españolas de su canal institucional en YouTube; la divulgación del conocimiento y la generación de una imagen de marca constituyen los fines principales de los canales institucionales; la escasez de recursos humanos y económicos destinados a su gestión; el perfil polivalente de su/s responsable/s; la elaboración de directrices para la descripción de los contenidos por parte de algunas instituciones; y la aplicación generalizada de métricas sobre los canales universitarios.

    • English

      The present study aims to give to know how managed institutional channels that the different Spanish universities have developed on YouTube as well as define the descriptive process applied to the content disseminated through such channels. A quantitative research technique was chosen for the study: the survey. In this way, developed a questionnaire that was sent to the set of public and private universities in our country. The questionnaire consisted of a total of twenty-one questions with which it was intended to identify the person or service which bears the responsibility for managing the channel, what objectives pursued academic institutions with their implementation in March, what type of resources are dedicated to it, who deals with the description of audiovisual content and how are assigned metadata besides if apply performance measurement systems. Obtained response rate was 57%. The data collected highlight the following: the predominance of the direct management by the Spanish universities of its institutional channel on YouTube; the dissemination of knowledge and the generation of a brand image are the main purposes of institutional channels; the scarcity of human and financial resources management; the versatile profile of your/s responsible/s; the absence of clear, common guidelines concerning the description of content; and the widespread application of metrics about University channels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno