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Circulación de biblias protestantes y tolerancia religiosa en la América del Sur post-independiente: La visión de Luke Matthews, 1826-1829

  • Autores: Andrés Baeza
  • Localización: Economía y Política, ISSN-e 0719-4803, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 5-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circulation of Protestant Bibles and Religious Tolerance in Post-independent South America: The view of Luke Matthews, 1826-1829
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los relatos de viaje del agente de la British and Foreign Bible Society (BFBS) Luke Matthews, quien recorrió América del Sur entre 1826 y 1829. Su misión consistía en distribuir biblias protestantes, siguiendo la ruta que años antes había recorrido James Thomson como agente de la misma sociedad y como promotor del sistema lancasteriano de enseñanza. Mientras Thomson privilegió la visita de ciudades y la relación con las elites políticas y eclesiásticas locales, Matthews optó por visitar pequeños poblados, aislados y recónditos, vinculándose con curas párrocos y personas sin notoriedad pública. Como muestran sus reportes a la BFBS las reacciones a su presencia y a la circulación de biblias protestantes fueron diversas y, en varios casos, favorables. La disponibilidad de biblias solucionaba problemas prácticos de la misión evangelizadora de los curas párrocos, quienes se abrieron a recibirla incluso contradiciendo lo estipulado por sus autoridades eclesiásticas. Esto muestra que ni siquiera dentro del clero católico existía una visión monolítica respecto a la presencia de misioneros protestantes en el contexto de la América del Sur post-independiente y cuestiona la idea de que la infiltración de ideas y prácticas protestantes fue resistida por una sociedad férreamente católica.

    • English

      This article analyzes the travel accounts of Luke Matthews, an agent of the British and Foreign Bible Society (BFBS) who travelled across South America between 1826 and 1829. His mission was to circulate copies of the Protestant version of the Bible by following the same route that James Thomson had followed a few years before. While Thomson visited big cities and established relationships with local political and ecclesiastic authorities, Matthews travelled across small, isolated and recondite towns, and engaged with parish priests and common people. As shown in Matthews’s reports, reactions to both his own presence and the circulation of Protestant bibles were diverse and in many cases they were favorable. The availability of such bibles allowed many parish priests in small towns to solve practical problems of their own evangelizing mission. This led them to receive those bibles and even challenge the opinion of the ecclesiastic authorities. This shows that there was not a monolithic view about the presence of Protestant missionaries within the Catholic clergy. This also contradicts the idea that the spread of Protestant ideas and practices were resisted by a strong Catholic society.


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