Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficiencia económica en los Puertos de México, 2000-2010

  • Autores: Odette Virginia Delfín Ortega, José César Lenin Navarro Chávez
  • Localización: Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF): nueva época, ISSN-e 2448-6795, ISSN 1665-5346, Vol. 11, Nº. 3, 2016, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic Efficiency in the Ports of Mexico, 2000-2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo determinar la eficiencia técnica, asignativa y económica de los puertos de México en el periodo 2000-2010, utilizando la metodología del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) con la técnica bootstrap para darle robustez a las estimaciones obtenidas. En los resultados se observa que en general, ningún puerto fue económicamente eficiente. Sin embargo, los puertos de Manzanillo, Progreso, Veracruz y Altamira obtuvieron los niveles más altos de eficiencia. La principal limitante del trabajo, se encuentran en el período de estudioconsiderado,ya que no se dispusode la información requerida para todos los puertos en años anteriores, principalmente, en lo concernientea los precios. La originalidadde la investigación está en el cálculo de las eficiencias técnica, de escala, asignativa y económica con bootstrap en los puertos de México, ello debido a que no se tienen estudios con estas características específicas, como se observa en la revisión de la literatura. Se concluye que en general, en materia de eficiencia económica, no se tuvo una adecuada utilización de los recursos del sector portuario en nuestro país.

    • English

      This study aims to determine technical, allocative and economic efficiency of Mexico ports in the period 2000-2010, using Data Envelopment Analysis (DEA) methodology with bootstrap technique to give robustness to estimates obtained. The results show that in general, any port was economically efficient. However, Manzanillo, Progreso, Veracruz and Altamira ports had the highest levels of efficiency. The main limitation of this paper, is in the study period considered, because it was not available the required information for all ports in previous years, mainly as regards prices. The originality of the research is the calculation of technical, scale, allocative and economic efficiencies with Bootstrap at the ports of Mexico, this because there are not studies with these specific characteristics, as noted in the literature review. It is concluded that in general, in terms of economic efficiency, it has not had an appropriate use of resources in port sector in our country.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno