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Resumen de Los personajes de Daniel Clowes nos miran mucho

Luis Pérez Ortiz

  • En los tebeos –en todos: tanto clásicos como contemporáneos, ortodoxos como alternativos- no es frecuente que un personaje mire directamente al lector desde una viñeta. Esos ojos pueden apuntar a una infinidad de puntos, y es raro que se enfoquen precisamente en los del lector, punto singular donde los haya. Según los códigos tradicionales, es un recurso específico para expresar perplejidad, si muy abiertos los ojos; o, si no tan abiertos, para comunicar al lector alguna sospecha en tono confidencial, como cuando en el teatro un actor rompe por un instante la cuarta pared y hace un aparte con el público.

    Sin embargo, el destacado autor norteamericano Daniel Clowes (Chicago, 1962) hace un uso tan intensivo de ese recurso que termina siendo uno de los rasgos más acusados de su narrativa. Y conociendo el extremo control técnico que Clowes ejerce sobre cada aspecto de sus relatos, resulta de lo más llamativo e intrigante. ¿Por qué nos miran tanto?


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