Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parodia y crítica en fotografías argentinas de los noventa

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 32, 2017, págs. 23-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parody and Criticism in Argentine Photographs of the Nineties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que a continuación presentamos propone el análisis de fotografías producidas en la década de los 90 en Argentina. El objetivo es observar los sentidos, las representaciones y las narraciones sobre la década en un tipo particular de discurso, el fotográfico. Indagamos en cuatro series fotográficas: Color de Atahúlfo Pérez Aznar, Pop Latino de Marcos López, El plastiquito: Qué rico el plastiquito! de RES y en retratos del fotoperiodista José Luis Cabezas. Las series fueron agrupadas bajo el eje de lectura La parodia como crítica. En un primer momento observamos marcas que en el análisis se transformaron en huellas de las relaciones (ideológicas) entre el objeto (los 90) y las condiciones de producción. La imágenes propondrán desde la parodia, la ironía y el humor un cuestionamiento a la década en términos sociales, políticos y culturales pero también, y especialmente, a gramáticas del lenguaje artístico y fotográfico.

    • English

      The article that we present here proposes the analysis of photographs produced in the 90s in Argentina. The objective is to observe the senses, the representations and the narrations about the decade in a particular type of discourse, the photographic one. We investigated in four photographic series: Color by Atahúlfo Pérez Aznar, Pop Latino by Marcos López, El plastiquito: Qué rico el plastiquito! by RES and in portraits by photojournalist José Luis Cabezas. The series were grouped under the reading axis Parody as criticism. At first we observed marks that in the analysis were transformed into traces of the (ideological) relations between the object (90) and the conditions of production. The images will propose from the parody, the irony and the humor a questioning to the decade in social, political and cultural terms but also, and especially, to grammars of the artistic and photographic language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno