Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el vocablo «arte» en las Memorias consulares de Manuel Belgrano en el siglo XVIII

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 32, 2017, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Word “Art” in the Consular Memoirs of Manuel Belgrano in the Eighteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las categorías arte y artista no significaron siempre lo mismo. Los conceptos así como las prácticas sociales forman parte de una tradición cultural y discursiva. Este trabajo pretende poner en evidencia las transformaciones semánticas de algunos conceptos que definieron lo artístico a finales del siglo XVIII en Buenos Aires, tomando como estudio de caso las Memorias consulares redactadas por Manuel Belgrano. Con herramientas teóricas de la semiótica textual, se busca mostrar que existió un impulso por revalorizar el estatus de la actividad artesanal/artística en la región, y que este impulso estuvo sostenido teóricamente por los debates, difundidos en la época, en torno al valor social del comercio y al sujeto individual. Antes de la consolidación de un sentido moderno (autónomo) de las artes, hubo un discurso intermedio entre las teorías culturales barrocas y modernas, que defendió e incluyó al artista como eslabón necesario para el desarrollo de la sociedad.

    • English

      The categories of art and artist did not always mean the same thing. Concepts as well as social practices are part of a cultural and discursive tradition. This paper aims to show the semantic transformations of some concepts that defined the concept "artistic" towards the end of the 18th century in Buenos Aires, taking as a case study the Consular Memoirs written by Manuel Belgrano. With the help of theoretical tools of textual semiotics, it is sought to show that there was an impulse to revalue the status of artisanal / artistic activity in the region, and that this impulse was theoretically supported by the debates, spread at the time, about social value of trade and the individual subject. Before the consolidation of a modern (autonomous) sense of the arts, there was an intermediate discourse between baroque and modern cultural theories, which defended and included the artist as a necessary link for the development of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno