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Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 23, 2, 2017, págs. 1299-1317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital journalism, paradigm of the new interactive panorama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más o menos, se cumplen veinte años desde que los primeros medios hicieron su aparición en Internet. Esta doble década ha supuesto uno de los mayores cambios experimentados por la prensa en toda su historia. Desde que los periodistas conviven con Internet, la investigación, producción y difusión informativas han evolucionado totalmente. Incluso los propios perfiles del periodista, el medio y hasta el público han experimentado también cambios radicales. Durante lo que llevamos de siglo XXI, como ocurrió prácticamente desde la llegada de la televisión –y debido también a las publicaciones digitales, que son gratuitas–, los periódicos siguen perdiendo lectores y es raro no oír que el papel acabará desapareciendo. Esta investigación, que se enmarca en el campo de las ciencias sociales, pretende analizar y comparar el estilo y los contenidos de las ediciones digitales de dos de los periódicos nacionales más importantes de España, El País y El Mundo, analizando de manera cuantitativa y cualitativa sus ventajas e inconvenientes. El análisis permite concluir que los elementos apuntados son mecanismos de encuadre por los que los diarios transmiten enfoques de la realidad diferentes. Con esos mecanismos los diarios hacen opinión en la información. No obstante, nos preguntamos “¿Qué nuevas formas de comunicación se esconden en la prensa digital?”, “¿Deben los medios adaptarse a las nuevas circunstancias y cómo?” “¿Qué noticia que aparece en un diario es omitida por otros?”, “¿Qué es lo que destacan y minimizan estos diarios?”, “¿En qué coinciden y discrepan?”, “¿Hay diferencias en las “políticas de opinión” de los dos diarios?”, “¿Hay diferencias en los estilos argumentativos de los editoriales?”.

    • English

      More or less, it's been twenty years since the first media made their appearance on the Internet. This double decade has been one of the biggest changes experienced by the press in its history. Since journalists coexist with Internet, research, production and information dissemination they have fully evolved. Even the profiles themselves of the journalist, the media and to the public have also undergone radical changes. In so far this century, as happened practically since the advent of television-and also because digital publications, which are gratuitas-, newspapers are losing readers and it is rare not to hear that the role eventually disappear. This research, which is part of the field of social sciences, aims to analyze and compare the style and content of the digital editions of two of the most important national newspapers in Spain, El Pais and El Mundo, analyzed quantitatively and qualitatively its advantages and disadvantages. The analysis leads to the conclusion that the targeted elements are framing mechanisms by which the daily transmit different approaches to reality. With these mechanisms make daily opinion on the information. However, we ask "What new forms of communication are hidden in the digital press?", "Should the means to adapt to new circumstances and how?" "What news that appears in a newspaper is omitted by others?" "what they emphasize and minimize these diaries?", "what agree and disagree?", "are there differences in" political opinion "of the two newspapers?", "are there differences in styles argumentative editorials?".


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