Castellón, España
El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la filosofía contemporánea ha debatido sobre las relaciones entre periodismo audiovisual y el estatuto de verdad de las imágenes. Para ello, planteamos que se ha realizado un proceso de puesta en duda del propio lenguaje (escrito, y posteriormente audiovisual) que coincide con los mecanismos que la llamada filosofía de la sospecha aplicó sobre la idea misma del concepto de “objetividad” o de “hecho”, tan relevantes en la práctica periodística. Nuestro recorrido analizará someramente las aportaciones realizadas desde la propia formulación de los enunciados apofánticos (falseables o verificables) aristotélicos hasta el estado contemporáneo de la cuestión, con especial hincapié en la problemática del lenguaje propuesta por Martin Heidegger y la posterior puesta en crisis del sistema audiovisual de creencias (y su reconstrucción) esbozada en las reflexiones de autores como Didi-Huberman o Hito Steyerl.
Our paper tries to consider the way in which the contemporary philosophy has propose a debate between the relations of audiovisual journalism and the nature of truth of the images. For that, we defend that we can trace a process between the questioning of the language (written, and after that, audiovisual), which matches with the tools and methods that the philosophy of the suspicion applied over concepts like “objectivity” or “fact”, relevant issues in the common practice of the journalism. We will trace a path between the different contributions developed since the formulation of the aristotelian apophantic enunciations (denials or variables) to the contemporary state of the question, putting special relevance in the problematic of the language developed by Martin Heidegger and the subsequent crisis (and reconstruction) experienced in the audiovisual system of beliefs, focusing on authors like Didi-Huberman or Hito Steyerl
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados