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Estudios Superiores en las aulas escolapias: una herencia calasancia olvidada o incomprendida

  • Autores: José Fidel Unanua Pagola
  • Localización: Analecta calasanctiana: publicación semestral religioso cultural y de investigación histórica, ISSN 0569-9789, Nº. 118, 2017, págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo es una legitimación histórica de la vigencia del acceso de los religiosos escolapios a Estudios superiores, más allá de la Gramática y de los conocimientos de la escuela elemental y obligatoria (en tiempo de la Fundación de la Orden por San José de Calasanz recibían el nombre de Estudios Mayores o Ciencias Mayores). Se muestra cómo Calasanz fi jó su atención en la enseñanza primaria, respondiendo a la realidad más general y destacada entre la población infantil y juvenil pobre. Pero la posibilidad de acceder a Estudios Superiores ya es abordada en ese momento y, como muestra el autor, sin cerrar caminos. Esta posibilidad acabó transformándose en exigencia y derecho por parte de la Orden, que encontró fuerte oposición en otras Instituciones. Fue fi nalmente el Papa Clemente XII, con el Decreto Nobis quibus (1731) quien resolvió el asunto a favor de los Escolapios. El artículo contiene, en su brevedad, una segunda parte propositiva razonando la importancia de desarrollar esto en la actualidad de la Orden.

    • English

      The article is a historical legitimation of the validity of the access of the Piarist religious to higher studies, beyond grammar and knowledge of elementary and compulsory school (at the time of the Foundation of the Order by St. Joseph Calasanz received the name of Major Studies or Major Sciences). It shows how Calasanz focused his attention on primary education, responding to the more general and prominent reality among the poor children and youth. But the possibility of access to higher studies is already addressed at that time and, as the author shows, without closing roads. This possibility became a demand and right on the part of the Order, which found strong opposition in other institutions. It was finally Pope Clement XII, with the Decree Nobis quibus (1731) who resolved the matter in favor of the Piarist Order. The article contains, in its brevity, a second propositional part, reasoning the importance of developing this in the present day of the Order.


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