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Censura en el cine coreano. Deseo y muerte en "Hanyo" de Kim Ki-young

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 3, 2017, págs. 333-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Censorship in Korean Cinema. Desire and Death in "Hanyo"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine coreano ha nacido y crecido bajo la sombra permanente de la censura a través de las distintas dictaduras que se han sucedido desde principios del siglo XX. En este contexto rescatamos la figura de Kim Ki-young a través de su película Hanyo, (La criada, 1960), para bucear en los mecanismos de la escritura fílmica con los que el cineasta es capaz de representar la atracción sexual a partir del potencial femenino que emerge con fuerza en su cine, con el fin de que la mujer abandone su posición sumisa e incorpore un rol activo en la representación de los valores sociales a través de la sexualidad. La sexualidad reprimida se convierte a su vez en cuestionable instrumento de poder, por lo que el elemento liberador es socialmente inaceptable. Esta doble lectura adquiere una cualidad simbólica que el cineasta aprovechará para construir su discurso. El presente análisis tiene como primer objetivo desvelar las peculiaridades culturales que afectan a la actuación de la censura en el país asiático, en tanto  que su labor no se dirige tanto hacia explicitud de las imágenes como hacia a la atribución moral de las mismas; un segundo objetivo se plantea entender la incidencia inequívoca de otros mecanismos de autocensura social latentes en la obra de Kim Ki-young. Articulando una narración en “tres actos” que se despliega a lo largo de tres décadas diferentes —Hanyo (1960), Hwanyeo (1971) y Hwanyeo´82 (1982) —, Kim Ki-young revisita la representación de las bajas pasiones humanas con el fin de ofrecer al espectador una mirada poliédrica del dilema moral que supone la represión sexual. A través del análisis realizado se comprueba cómo el cineasta secciona con precisión quirúrgica los dramas humanos, en un ejercicio de inteligente caligrafía cinematográfica, capaz de sortear las íntimas peculiaridades de la censura.

    • English

      The Korean cinema was born and raised under the shadow of censorship through the various dictatorships that took place since the early twentieth century. In this context we approach the figure of the South Korean film director Kim Ki-young through his film Hanyo, (The Housemaid, 1960), in order to dive into the filmic devices which represent sexual attraction by using the expressive potential of his female characters. In this latter regard, the woman leaves her submissive position and plays an active role in representing social values through sexuality, whereas repressed sexuality becomes the only instrument of power that a misfit lower-class woman can make use of. The liberating element is therefore a socially unacceptable element. Such a double reading acquires a symbolic quality for the spectator who must decide their acceptance or rejection position.This analysis will allow revealing cultural peculiarities that concern censorship in Korea, since its work is not so focused on images explicitness but on its moral attribution. Similarly, it would be necessary to understand the essential incidence of other social mechanisms of latent self-censorship in the of this emblematic director. Representing low human passions is the leitmotif of the work of Kim Kiyoung who revisits his former masterpiece on several occasions in order to offer a multifaceted view of the sexual repression dilemma. All in all the purpose of this paper is to show how the film grammar deepen human drama with surgical precision, in an intelligent exercise of bypassing censorship.


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