El flamenco es uno de los estilos musicales que más protagonismo alcanzó a través del cine durante el franquismo (1939-1975). De la misma forma que el citado género logró una buena consideración social, las películas de la época se hicieron eco de esa valoración a través de los números musicales de show protagonizados por artistas del momento. Ahora bien, cabe señalar como un punto significativo las décadas de los años cincuenta y sesenta en que, de forma paralela a la llegada de nuevos sonidos procedentes del extranjero gracias al aperturismo, el flamenco aún estuvo presente de forma significativa en algunas películas, especialmente en los títulos comerciales más cercanos al Régimen. De acuerdo con el contexto citado, en este trabajo ofrecemos un acercamiento al lugar que el flamenco ocupó en el cine español de los años sesenta, concretamente a partir de la comparativa de dos películas protagonizadas por niñas prodigio como Marisol y Rocío Dúrcal. Para ello, abordaremos dos films cercanos en el tiempo y dirigidos por el mismo cineasta, Ha llegado un ángel (1961, Luis Lucia) y Rocío de la Mancha (1963), con la intención de comprobar el modo de empleo del flamenco a partir de dos figuras femeninas infantiles representantes de estereotipos diferentes
Flamenco is one of the musical styles that acquired more visibility in cinema during the Franco’s regime (1939-1975). In the same way that genre reached a good social status, movies rebounded this value throughout show musical numbers featured by great artists of the time. However, the 1950’s and 1960’s could be understood as a significant time because, in parallel with the arrival of new sounds from openness, flamenco was still present in an important way in some films, especially in the commercial movies closest to the Regime. Attending to this context, in this paper we offer an approach to the place that flamenco occupied in the Spanish cinema of the 60’s, specifically with a comparative study of two films starring by musical child prodigy as Marisol and Rocío Dúrcal. In order to do this, we will analyze two films of the same period and directed by the same filmmaker, Ha llegado un ángel (1961, Luis Lucia) and Rocío de la Mancha (1963), with the intention of reviewing the way that flamenco is employed by two child artists representing different stereotypes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados