Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la regresión multinivel en el examen de datos jerárquicos: un estudio sobre las diferencias existentes en el rendimiento en la lectura entre niños de origen inmigrante y niños nativos

  • Autores: Ronald H. Heck
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 29, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estrategias de análisis avanzadas en educación), págs. 640-665
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un problema persistente a la hora de examinar la cultura y la educación es el entrelazamiento que existe entre aspectos individuales y grupales relativos a normas, creencias y comportamiento. El reto suele ser la adecuada especificación y verificación de teorías sobre cómo funcionan dichos procesos grupales e individuales con métodos que son capaces de abordar la complejidad de los conjuntos de datos jerárquicos. El modelo multinivel es un enfoque analítico atractivo para el estudio de procesos individuales y grupales en escenarios educativos porque facilita la incorporación de una gran cantidad de teoría sobre cómo funcionan dichos procesos en los típicos procedimientos agrupados de muestreo de datos educativos. Este artículo mostrará cómo incorporar modelos de regresión multinivel de dos niveles a un ejemplo de investigación con relación al rendimiento en la lectura que presentan los estudiantes de origen inmigrante que reciben servicios lingüísticos de inglés en comparación con sus compañeros nativos que no requieren dichos servicios. El estudio concluirá mostrando los varios modos en que los modelos multinivel pueden mejorar la investigación de teorías multinivel acerca de cómo funcionan los procesos culturales y organizativos en la investigación sobre educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno