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La corrupción en España: principales rasgos y efectos económicos

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 131, 2017 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociología), págs. 55-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corruption in Spain: Main features and economic effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realizan, en primer lugar, algunas consideraciones sobre el concepto de corrupción y sobre las dificultades que existen para medir este fenómeno. Se presentan, también, los principales indicadores de corrupción que se utilizan en la literatura poniendo de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes que conlleva la utilización de dichos indicadores y se ofrece una panorámica de cómo han evolucionado los indicadores de corrupción a nivel mundial en los últimos años y de cuál es la percepción de los ciudadanos españoles sobre la corrupción. Finalmente, se realiza una revisión de los principales efectos económicos de la corrupción analizando, entre otras cuestiones, sus efectos sobre el crecimiento económico y sobre el funcionamiento del sector público.

      El concepto de corrupción más utilizado en la literatura económica se debe a Jain (2001), quien define la corrupción como el abuso de poder por parte de los agentes públicos para obtener una ganancia personal. La diversidad de actividades de corrupción y el hecho de que, por su propia naturaleza, estas actividades traten de mantenerse ocultas hacen que esta variable resulte difícil de medir, obteniendo en el mejor de los casos indicadores parciales de corrupción. El principal problema que se plantea a la hora de obtener indicadores de corrupción se deriva del carácter ilegal de la mayor parte de las acciones de corrupción y, por tanto, de los incentivos para mantener ocultas estas acciones, lo que imposibilita su medición de forma directa y objetiva. En este sentido, frente a las medidas objetivas de corrupción se ha extendido ampliamente en la literatura el uso de indicadores subjetivos. Tanto unas como otros tienen problemas importantes, lo que ha dado lugar a que en los últimos años se haya producido un debate creciente sobre la validez y confianza de los distintos indicadores de corrupción. Algunas medidas objetivas tratan de aproximar el número de acciones corruptas a través de los casos detectados o sancionados. Este enfoque adolece sin embargo de una importante debilidad ya que estas medidas serán indicativas no sólo de los actos de corrupción sino también de cuál sea la tolerancia que haya en una sociedad hacia ellos y de la efectividad de las instituciones legislativas o judiciales a la hora de enfrentarse al problema de la corrupción. Ante estas dificultades se ha generalizado en la literatura empírica el uso de medidas indirectas basadas en percepciones, aunque este enfoque también plantea problemas como consecuencia de su carácter subjetivo. Estos indicadores proceden fundamentalmente de encuestas y estudios de opinión realizados por distintos organismos entre profesionales, personas de negocios y analistas con el objetivo de valorar los niveles de corrupción en distintos países. Entre las medidas subjetivas cabe distinguir entre indicadores simples e indicadores compuestos en los que se agregan diferentes índices procedentes de distintas encuestas. Entre los indicadores agregados cabe destacar los del Banco Mundial (BM) y los elaborados por Transparencia Internacional (TI), que son probablemente los más utilizados en la literatura empírica reciente sobre corrupción. Aunque presentan algunas características comunes y la correlación es alta entre ambos, los indicadores del BM y TI no son directamente comparables entre sí ya que se basan en fuentes, métodos de agregación y muestras de países diferentes.

      La corrupción daña la actividad económica y mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, afectando al crecimiento económico, a la distribución de la renta y los niveles de pobreza, Además, afecta a variables clave del Sector Público, disminuyendo los ingresos fiscales, alterando la composición del gasto público y teniendo consecuencias negativas sobre los niveles de déficit y deuda pública.

      En el caso de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, la corrupción actúa, además, como un factor de empuje a la emigración teniendo efectos más importantes sobre los ciudadanos con mayores niveles de formación y cualificación y afectando, por tanto, de forma negativa al desarrollo potencial de esos países.

      La corrupción consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las élites políticas y económicas. En países donde la corrupción está muy generalizada, se deslegitima el sistema político y disminuye la legitimidad de los gobiernos, sirviendo esta situación de caldo de cultivo a la aparición de movimientos populistas. El impacto político puede terminar traduciéndose en una peor imagen exterior del país, que puede afectar a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.

      La extensión del fenómeno de la corrupción y los altos niveles de corrupción percibida que existen, no solo en los países menos desarrollados sino también en muchos países de la OCDE y de la Unión Europea, ha dado lugar a que se hayan desarrollado un amplio conjunto de medidas destinadas a reducirla. La reducción de la corrupción está vinculada a la introducción de reformas que limiten la discrecionalidad en las decisiones públicas, aumenten la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas y que garanticen la independencia y la eficacia del poder judicial.

    • English

      In this article, some remarks are first made about the concept of corruption and the difficulties that exist to measure this phenomenon. The main indicators of corruption used in the literature are also presented here, highlighting the main advantages and disadvantages of using such indicators. We also present an overview of how corruption indicators have evolved globally in recent years and the perception of Spanish citizens about corruption. Finally, a review of the main economic effects of corruption is carried out, analysing, among other issues, its effects on economic growth and the running of the public sector.

      The most widely used concept of corruption in the economy literature is due to Jain (2001), who defines corruption as the abuse of power by public agents to obtain personal gain. The diversity of corruption activities and the fact that, due to their own nature, these activities try to remain hidden make this variable difficult to measure, obtaining partial indicators of corruption in the best of cases. The main problem to obtain indicators of corruption derives from the illegal nature of most of the corruption actions and, therefore, from the incentives to keep these actions hidden, which makes it impossible to measure them in a direct and objective way. In this sense, the use of subjective indicators has been widely spread in the literature instead of objective measures of corruption. Both have major problems, which has lately led to a growing debate over the validity and confidence of the various indicators of corruption. Some objective measures try to approximate the number of corrupt actions through detected or penalised cases. This approach, however, is particularly weak since these measures will be indicative, not only of corruption acts but also of the tolerance of a society towards them and of the effectiveness of legislative or judicial institutions when it comes to facing the problem of corruption. Faced with these difficulties, indirect measures based on perceptions have widely been used in the empirical literature, although this approach also causes problems as a result of its subjective nature. These indicators come mainly from surveys and opinion studies conducted by different institutions such as professionals, business people and analysts with the aim of assessing levels of corruption in different countries. Among subjective measures, it is possible to distinguish between simple and compound indicators in which different indexes from different surveys are considered. Among these indicators, the World Bank (WB) ones and those prepared by Transparency International (TI) stand out, which are probably the most commonly used in the recent empirical literature on corruption. Although they have some common characteristics and the correlation is high between both of them, the WB and TI indicators are not directly comparable to each other as they are based on different sources, aggregation methods and samples from different countries.

      Corruption damages the economic activity and undermines the confidence of citizens in democratic institutions and the Rule of Law by having an effect on economic growth, income distribution and poverty levels. It also affects key variables of the Public Sector by reducing tax revenue, changing the composition of public spending and having negative consequences on the levels of deficit and public debt. In the case of underdeveloped and developing countries, corruption also acts as a push factor for emigration and leads to more important effects on citizens with higher levels of training and qualification and, therefore, it affects negatively the potential development of those countries.

      Corruption consolidates social inequality and preserves networks of complicity between political and economic elites. In countries where corruption is widespread, the political system is discredited and the legitimacy of governments is diminished, so this situation is used as a breeding ground for the emergence of populist movements. The political impact may end up in a worse external image of the country, which may affect foreign investment and international trade.

      The extent of the phenomenon of corruption and the high levels of perceived corruption that exist, not only in less developed countries but also in many OECD countries and the European Union, have led to the development of a wide range of measures aimed at reducing it. The reduction of corruption is linked to the introduction of reforms that limit discretionary public decisions, increase transparency and audit public institutions, and ensure the judicial independence and effectiveness.


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