En este artículo, proponemos una aproximación crítica a la producción lírica de Miguel Angel Buonarroti, a partir de un dispositivo conceptual al que denominaremos “homoerotismo distinguido”. Durante la primera mitad del siglo XVI, la obra poética de Miguel Angel Buonarroti permite recorrer las principales motivaciones culturales y estéticas que el movimiento humanista había desplegado, entre la Florencia de los Medici y la Roma de los papas. En este trabajo se propone una lectura crítica de algunos textos de sus Rimas que apuntan decididamente a la postulación de una poética personal del gran artista, basada en el idealismo platónico y en formas expresivas no del todo canónicas.
In this paper we propose a critical approach to Buonarroti’s poetics from a conceptual device called “distinguished homoerotism”. In the first half of the 16th century, Michelangelo Bouonarroti’s poetic work allows us to go over the main cultural and aesthetic manifestations that the humanist movement had already displayed, between the Florence of the Medici and the Rome of the Popes. We propose a critical reading of some texts of his Rime, which definitely aim at the nomination of a personal poetry of this great artist, based on platonic idealism and on not-entirely canonic expressive ways.
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