Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de las TIC en República Dominicana. Acercamiento a la percepción de los docentes

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 15, 2017, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of ICT in the Dominican Republic. Approach to Teachers Perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación indaga en la percepción que tienen los docentes del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) en República Dominicana sobre la formación en el uso de las TIC. Igualmente, analiza las posibilidades que representan los medios de tecnología de la información y comunicación; además, desarrolla un análisis sobre el papel que representan las TIC en los salones de trabajo, del mismo modo, que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las posibles dificultades técnicas que se pueden generar. A partir de un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal de tipo exploratorio y con una muestra probabilística, compuesta por 100 profesores. Los resultados revelan datos que necesitan especial atención, dada la naturaleza del contexto en que se desarrolla el estudio. En este sentido, un alto índice de docentes reconoce las TIC como instrumentos fundamentales de innovación educativa y facilitadoras del aprendizaje; sin embargo, admiten que no tienen formación básica para su implementación.

    • English

      The main objective of this research is to investigate teachers’ perception of the EDPJA program in the Dominican Republic, as well as their opinion on ICT training. Likewise, it analyzes, the possibilities that represent the means of technology of the information and communication; in addition, it develops an analysis on the role of ICT in the work rooms, in the same way that influences the teaching-learning processes and the possible technical difficulties that can be generated. From a quantitative study with a non-experimental-transverse exploratory type design. With a probabilistic sample of 100 teachers to whom a survey was applied. The results reveal data that need special attention, given the nature of the context in which the study is developed. In this sense, a high index of teachers recognizes ICT as a fundamental instrument of educational innovation and facilitators of learning; however, they admit that they do not have basic training for their implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno