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The Modern Ontological Personalism of Juan Manuel Burgos in the Public Square: Toward a Personalist Neuroethics

  • Autores: James Beauregard
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 6, 2017, págs. 7-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Personalismo Ontológico Moderno de Juan Manuel Burgos en la Plaza Pública: Hacia una neuroética personalista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neuroética comprende la reflexión ética sobre la neurociencia. Es un campo marcado por la fragmentación conceptual y práctica. Pasando por los paradigmas mecanicistas y biológicos de las personas. Nos proporciona 1) una base para conceptualizar una sólida comprensión de la personalidad y 2) una metodología ética coherente para abordar las muchas preguntas que surgen en la neurociencia teórica y práctica/clínica. La corrección de esta fragmentación es necesaria para que la neuroética funcione de una manera teórica y prácticamente coherente, en los ámbitos de la academia, la atención clínica y la plaza pública. El Personalismo Ontológico Moderno (POM) tiene una antropología filosófica bien desarrollada y una posición epistemológica / metodológica explícita (Experiencia Integral) que puede servir como correctivo de la naturaleza fragmentada de los múltiples temas abordados en la neuroética.

      Este artículo considerará el personalismo ontológico moderno frente al campo internacional de la neuroética y argumentará que esta visión filosófica personalista puede actuar como un correctivo en dos áreas neuroéticas importantes que han sido problemáticas desde la fundación de la disciplina: 1) la antropología filosófica del POM como un elemento vital correctivo para el cientificismo y reduccionismo que impregna la neurociencia y que postula una visión truncada, materialista / mecanicista de las personas y 2) la epistemología del POM como una forma de ampliar y profundizar los fundamentos teóricos de la neuroética. El artículo concluirá con una propuesta para una nueva perspectiva que denominaré "Neuroética Personalista".

    • English

      Neuroethics, which comprises ethical reflection on neuroscience, is a field marked by conceptual and practical fragmentation. Moving from mechanistic and biological paradigms of persons, it fails to provide 1) a groundwork for conceptualizing a robust understanding of personhood and a 2) a coherent ethical methodology to address the many questions that emerge in theoretical and practical/clinical neuroscience. A corrective to this fragmentation is necessary if neuroethics is to function in a theoretically and practically coherent fashion, in the domains of the academy, clinical care and the public square. Modern Ontological Personalism (MOP) has a well-developed philosophical anthropology and an explicit epistemological/methodological position (Integral Experience) that can serve as correctives for the fragmentary nature of the many issues touched upon by Neuroethics.

      This paper will consider Modern Ontological Personalism vis a vis the international field of neuroethics, and will argue that this personalist philosophical vision can act as a corrective in two important neuroethical areas that have been problematic from the discipline’s foundation, 1) MOP’s philosophical anthropology as a vital corrective for the scientism and reductionism that pervades neuroscience and that posits a truncated, materialist/mechanistic vision of persons and 2) MOP’s epistemology as a way to broaden and deepen the theoretical foundations of Neuroethics. The article will conclude with a proposal for a new perspective that I will term “Personalist Neuroethics.”


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