Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de actividad física cardiosaludable en Educación Física en educación primaria: expectativas y algunas evidencias

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 4, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero 2018), págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heart-healthy physical activity level in primary school physical education: Expectations and some evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El preocupante nivel de sedentarismo infanto-juvenil en España nos anima a identificar posibilidades y proponer alternativas que permitan revertir esta situación. El estudio transversal ex post facto, retrospectivo y comparativo consistió básicamente en identificar y comparar el nivel de actividad física (AF) alcanzado en Educación Física por 43 niños y 37 niñas estudiantes de 6º de Primaria (11,86±0,34 años) aleatoriamente seleccionados de 26 centros de la Comunidad de Madrid, según el nivel recomendado.Para el análisis de la AF, se registró de forma continuada la frecuencia cardiaca (FC) en las clases de EF de una semana escolar mediante monitores Polar®, derivando de dicho registro la cantidad de tiempo invertido en un esfuerzo de ≥50% FC de reserva (FCres) y equivalente a una AF cardiosaludable de moderada a vigorosa intensidad (AFMV). Los principales resultados del análisis estadístico, cuyo nivel de significación se estableció en p<0,05, mostraron que los sujetos acumularon en AFMV un promedio de tiempo equivalente al 21,3±18,1% del tiempo de EF programado siendo similar en los niños, 21,1±18,9%, y en las niñas, 21,5±17,5% (p=0,77). En la literatura se observa una gran diversidad de resultados. No obstante, nuestros hallazgos son similares a los informados en algunos estudios que, como el nuestro, muestran que el nivel de AF alcanzado es inferior al recomendado: ≥50% del tiempo de EF. Los resultados muestran que los niños y niñas de la muestra invirtieron en AFMV una similar proporción de tiempo de EF, un nivel de AF que, además, es considerado insuficiente para generar beneficios en la salud cardiovascular. 

    • English

      The high sedentary rate of children and youth in Spain encourages us to identify possibilities and propose alternatives to reverse this situation.The ex-post facto, retrospective and comparative cross-sectional study basically consisted of identifying and comparing the level of physical activity (PA) achieved in Physical Education (PE) by 43 boysand 37 girls 6th grade Primary schoolchildren (11.86 ± 0.34 years) randomly selected from 26 centers of the Community of Madrid, according to the recommended level. For the PA analysis, the heart rate (HR) was continuously recorded by means of Polar® monitors during the PE classes in a school week, deriving from the recorded HR data the amount of time spent in an effort of ≥50% HR reserve which is equivalent to a heart-healthy PA of moderate to vigorous intensity (MVPA). The main results of the statistical analysis, whose level of significance was established at p <0.05, showed that the subjects accumulated in MVPA an average time equivalent to 21.3 ± 18.1% of the programmed weekly PE time, being similar in boys, 21.1 ± 18.9%, and in girls, 21.5 ± 17.5% (p = 0.77).In the literature, a great diversity of results is observed. However, our findings are similar to some studies that, like ours, show that the level of PA reached by schoolchildren is lower than ≥50% of the PE time recommended. The results show that the boys and girls of the sample spent in MVPA a similar proportion of PE time, a level that, in addition, is considered insufficient to generate benefits in cardiovascular health. Although further research is necessary, the results suggest revising and adapting the current school PE programs to the idiosyncrasy of each school and its school population with a view to effectively increasing the PA level of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno