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Resumen de Agustín y la educación. Perspectivas teóricas sobre la práctica educativa

Joost van Neer

  • español

    Agustín trabajó como educador la mayor parte de su vida, inicialmente _en el mundo_ como profesor, y finalmente_ en la iglesia_ como predicador. Aunque no escribió ningún tratado sistemático sobre educación, es posible deducir sus puntos de vista sobre el tema de lo que dice en una serie de obras importantes (De "doctrina christiana", y "De catechizandis"). Él piensa que la educación consiste en la actividad de un maestro exterior, un ser humano, quien con entusiasmo nos orienta en la dirección de la actividad de un maestro interior, Dios. En gran medida, Agustín basa la teoría en la observación cuidadosa y en el razonamiento creativo. Un ejemplo de esto lo encontramos en las "Confesiones", donde Agustín, como obispo de Hipona, hace una retrospectiva hacia sus años mozos, y por tanto a su experiencia de aprender y enseñar. El presente artículo no solo investiga y clarifica cómo desarrolló Agustín sus perspectivas sobre la educación y explica cuales eran estos puntos de vista, sino que también muestra cómo los aplicó en su propia obra. Contrariamente a lo que por mucho tiempo se ha pensado, Agustín abordó esto de una manera metódica, tanto en sus obras escrita como en aquellas predicadas. Esto es demostrado a partir de un libro que se pretendía que fuera leído ("De consensu euangelistarum 1"), y un sermón ("Sermo 273"), que tenía como finalidad ser escuchado. Su aproximación metódica, en la que es evidente una clara estructura y un argumento lúcido, revela la aplicación práctica de la visión de Agustín. Como teoría servía como modelo para la práctica, de este modo la práctica confirma la teoría.

  • English

    Augustine worked as an educator for most of his life, initially in the world-as a teacher, ultimately -in the Church- as a preacher. Although he wrote no systematic work on education, it is possible to deduce his views on the sub­ject from what he says about it in a number of important works ("De magistro", "De doctrina christiana", and "De catechizandis rudibus"). He thinks education consists of the activity of an external teacher, a human , who enthusiastically points us in the direction of the activity of an interior teacher, God. To a large extent, Augustine bases this theory on careful observation and creative reasoning. On ins­tance of this is provided in Confessiones, where Augustine, as bishop of Hippo, looks back on the years of his youth, and thus on his experience of learning and teaching. The current article not only investigates and clarifies how Augustine developed his views on education and explains what these views were, but also shows how he applied them to his own work. Contrary to what has long been assumed, Augustine went about this in a methodical way, both in his written and in his spoken work. This is demonstrated on the basis of a book, intended to be heard. His methodical approach, which is evident from a clear structure and a lucid argument, reveals the practical application of Augustine's vision. As theory served as a model for practice, thus practice confirmed the theory.


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