Se presenta un estudio de evaluación de la comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en una muestra de 302 estudiantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Analizamos las respuestas a una tarea en que se pide la estimación de la frecuencia de un resultado en cuatro repeticiones de un experimento. El análisis estadístico de las cuatro estimaciones sugiere una buena percepción del valor esperado y una percepción incorrecta de la variabilidad de los resultados.
Se observan también el sesgo de equiprobabilidad y la heurística de la representatividad en una parte de los estudiantes, mejorando los resultados en el curso superior.
We present an assessment study of 302 secondary students’ understanding of the frequentist perspective of probability. We analyse their answers to a task where students are asked to estimate the frequency of a result in four different repetitions of the same experiment. The statistical analysis of the four estimations suggests a suitable perception of the expected value in contrast to the perception of variability.
The results of the study also suggest the equiprobability bias and the representativeness heuristics, especially within the younger group.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados