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Guillermo Pérez de la Calzada, el cardenal Guillermo y la crisis del Monasterio de Sahagún en el siglo XIII

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 47, Nº 2 (julio-diciembre de 2017), 2017, págs. 861-887
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guillermo Pérez de la Calzada, cardinal Guillermo and the crisis of the Monastery of Sahagún in the 13th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Segunda Crónica Anónima de Sahagún narra los enfrentamientos entre los burgueses de la villa y los abades Guillermo II, Guillermo III, García y Nicolás. Los dos primeros, que rigieron el monasterio entre 1229 y 1244, dejaron el oficio abacial en circunstancias muy diferentes. Guillermo II Pérez de la Calzada fue removido por los visitadores papales, luego recibió el priorato de Belver y en su vejez vivió en el monasterio de San Zoilo de Carrión, donde compuso los Rithmi de Iulia Romula en 1250. Guillermo III, creado cardenal en 1244, murió en Lyon en 1250. Este trabajo examina su gobierno del monasterio y las circunstancias de tal remoción en el contexto de los conflictos internos de una comunidad monástica benedictina afectada por las disposiciones del IV Concilio de Letrán, del enfrentamiento entre el monasterio y los burgueses, y de las luchas de bandos.

    • English

      The Segunda Crónica Anónima de Sahagún (Second Anonymous Chronicle of Sahagún) explains the disputes between the town’s burghers and the abbots Guillermo II, Guillermo III, García and Nicolás. The first two, who ruled the monastery between 1229 and 1244, left their position as abbots in very different circumstances. Guillermo II Pérez de la Calzada was dismissed by the papal visitors, then he was given the priory of Belver, and in his old age he lived in the monastery of San Zoilo de Carrión, where he composed the Rithmi de Iulia Romula in 1250. Guillermo III was made a cardinal in 1244 and died in Lyon in 1250. This paper examines their governance of the monastery and the circumstances of such dismissals in the context of the internal conflicts of a Benedictine monastic community affected by the dispositions of the Fourth Lateran Council, the dispute between the monastery and the burghers, and the factional in-fighting.


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