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Resumen de La influencia de la adicción al teléfono móvil en la calidad de sueño de estudiantes secundarios dejados atrás: el rol mediador de la soledad

Menglong Li, Liya Lu

  • español

    Marco de Referencia: Se dice que la soledad es el principal problema psicológico entre los estudiantes de secundaria que han sido dejados atrás, y que puede causar serios efectos negativos en su salud mental. Asimismo, la adicción al teléfono móvil y la falta de sueño también han sido encontrados en este grupo de edad con una frecuencia creciente. Sin embargo, todavía es necesario profundizar en la relación entre la adicción al teléfono móvil y la calidad del sueño de los estudiantes de la secundaria y la soledad, ya que no existe suficiente evidencia para definirla.

    Método: Se seleccionaron 400 estudiantes de secundaria dejados atrás utilizando el método de muestreo aleatorio de grupos estratificados. Estos estudiantes fueron invitados a completar un cuestionario anónimo de situación general, La Escala de Soledad de la Universidad de California, Los Ángeles ULS-8, el índice de calidad del sueño de Pittsburgh y el cuestionario autoadministrable del uso problemático de los teléfonos móviles para adolescentes.

    Resultados: La tasa de detección de la adicción al teléfono móvil fue del 27,5%, demostrando una significativa correlación positiva entre la soledad y la calidad del sueño. También se encontró que la soledad correlacionaba positivamente de modo significativo con la adicción al teléfono móvil.

    Se descubrió que la adicción al teléfono móvil tenía una significativa correlación positiva con la calidad del sueño y la soledad.

    Conclusiones: La soledad tiene efectos mediadores sobre la relación entre la adicción al teléfono móvil y la calidad del sueño entre los estudiantes de secundaria dejados atrás. La adicción al teléfono móvil puede afectar, tanto directa como indirectamente, la calidad del sueño de estos estudiantes.

  • English

    Background: Loneliness is reported to be the primary psychological problem among left-behind middle school students, and it can cause serious negative effects on their mental health. However, mobile phone addiction and lack of sleep have also been found in this age group, more frequently.

    It is still necessary, though, to further explore the relationship between mobile phone addiction and left-behind middle school students’ sleep quality and loneliness, Method: 400 left-behind middle school students were selected by using the stratified cluster random sampling method. These students were invited to complete the anonymous self-made general situation questionnaire, the ULS-8, and the Pittsburgh Sleep Quality Index and Self-Rating Questionnaire for Adolescent Problematic Mobile Phone Use for related investigation and analysis.

    Results: the detection rate of mobile phone addiction was 27.5%, demonstrating a significantly positive correlation between loneliness and sleep quality. Loneliness was also found to be significantly positively correlated with mobile phone addiction. Mobile phone addiction was discovered to have a significantly positive correlation with sleep quality and loneliness.

    Conclusions: loneliness has mediator effects on the link between mobile phone addiction and sleep quality among left-behind middle school students. Mobile phone addiction can have both directly and indirectly affect the sleep quality of these students.


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