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Resumen de 23 IAF-Feria Mundial de la Vía

José Luis Ordóñez

  • La feria mundial de la vía que se desarrolla en Münster, Alemania, con la denominación 23 Internationale Ausstellung Fahrwegtechnik und Oberbaufachtagung, 23 IAF, reúne, del 13 al 15 de mayo de 2003, la mayor concentración mundial de fabricantes relacionados con la superestructura de vía. La feria es organizada cada 3 años por la asociación de ingenieros ferroviarios alemanes VDEI. La convocatoria anterior se llevó a cabo en Viena en junio de 1999. Como pasó en Austria, este año se presenta una gran presencia española, tanto entre los expositores como entre los visitantes.

    La edición de este año coincide con la profundización de la Política Común del Transporte de la Unión Europea por parte del Consejo Europeo. La UE ha decidido dirigirse, por un lado, hacia un transporte ecológicamente sostenible y, por otro lado, hacia la reforma de las orientaciones para la construcción de la red transeuropea otorgando prioridad a las inversiones en infraestructuras destinadas al ferrocarril. La red ferroviaria transeuropea comprenderá, desde estos momentos, tanto las líneas ferroviarias de alta velocidad como las líneas ferroviarias convencionales.

    Las líneas ferroviarias de alta velocidad estarán conformadas por tramos, o líneas completas, especialmente construidos para velocidades de más de 250 km/h, tramos o líneas preexistentes especialmente acondicionados para velocidades del orden de los 200 km/h, y tramos o líneas acondicionados, que debido a limitaciones topográficas, de relieve o de medio ambiente urbano, tengan velocidades adaptadas a cada caso concreto.

    Según los calendarios manejados en los proyectos actuales, alrededor de 8.400 km de líneas ferroviarias de alta capacidad estarán en servicio en 2010, y serán necesarios 10 años más para realizar el conjunto de los 12.600 km previstos en las orientaciones actualmente vigentes para la construcción de la red transeuropea. Los proyectos transfronterizos han sufrido retrasos ya que los Estados miembros de la UE han favorecido más, tradicionalmente, los tramos intraestatales. La Comisión Europea estima que se debe promover la integración de la planificación, evaluación y financiación de las infraestructuras transfronterizas para superar los retrasos.


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