Los diversos movimientos de independencia durante el siglo XIX en el continente Americano marcaron no solo el fin de la Colonia, sino la entrada en crisis de sus diversas instituciones, una de ellas, la Iglesia Católica, que por un lado se ve libre del Real Patronato, pero por otro, quedó despojada de la fuerza del Imperio en el cobro del diezmo y de una gran cantidad de recursos para el sostenimiento de sus obras deasistencia y educación.La presente investigación ha tenido como objeto de estudio la escuela de “Mutuo Enseñamiento”, centrándose principalmente en dos autores: Joseph Lancaster y A. Bell, ambos se ubican en el siglo XIX y tuvieron gran repercusión en el continente Americano. El “Mutuo Enseñamiento” se difundió por todo el mundo, siendo América uno de los continentes en donde especialmente se radicó.El trabajo se organiza en cuatro partes. La primera nos ubica en el contexto histórico social de Latinoamérica a principios del siglo XIX; la segunda parte se refiere al sistema lancasteriano como posibilidad educativa para América Latina; en la tercera consideramos el origen de la escuela lancasteriana, el desarrollo y la aplicación del método en Latinoamérica, y finalmente, en la cuarta parte, estudiamos las diversas experiencias concretas que se generaron.
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