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Consumo televisivo e integración infantil

  • Autores: Miguel Clemente
  • Localización: Infancia, juventud y ley: revista de divulgación científica del trabajo con menores, ISSN 1889-2477, Nº. 3, 2011, págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Television consumption and children’s integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de la literatura existente sobre el consumo de televisión en menores pone de manifiesto cómo a mayor consumo, mayores repercusiones negativas tanto en variables aptitudinales como actitudinales y de interacción social. Se afianza así la idea de que la televisión es dañina para los menores, especialmente debido al alto contenido de violencia que posee; esta línea sigue el desarrollo de los trabajos de Bandura. Pero frente a ella, otros autores, derivando sus planteamientos desde una perspectiva más centrada en la socialización (siguiendo, por ejemplo, los trabajos de Gerbner) plantean que la televisión se ha convertido en un ente socializador de los niños, por lo que se puede interpretar que si bien un exceso de visionado televisivo puede ser dañino, también lo será un “déficit” de visionado.

      Se trató de comprobar cuál de estas dos perspectivas podía ser más adecuada, utilizando para ello una muestra de 45 niños de 11 y 12 años, estudiantes de dos clases de educación primaria, en los que se midió el grado en que consumían televisión, y se les aplicó un test sociométrico.

      Los resultados indican que la integración social es mayor en los niños que consumen televisión en el mismo grado que la mayoría de sus compañeros (más de 1 hora y menos de 2 al día por término medio), mientras que el exceso de consumo y el defecto del mismo provocaban un rechazo por parte del grupo

    • English

      The majority of the existing literature on the consumption of television in minors reveals how to major consumption, major negative repercussions so much in aptitudes as attitudes and social interaction. The idea becomes strong this way of that the television is harmful for the minors, specially due to the high place contained of violence that it possesses; this line follows the development of Bandura’s works. But opposite to her, other authors, deriving his expositions from a perspective more centred on the socialization (following, for example, Gerbner’s works) raise that the television has turned into a socialization entity of the children, for what it is possible to interpret that though an excess of viewed television can be harmful, also it it will be a “deficit” of viewed. It was a question of verifying which of these two perspectives could be more suitable, using for it a sample of 45 11 and 12-year-old children, students of two classes of primary education, in whom there measured up the degree in which they were consuming television, and a sociometric test was applied to them. The results indicate that the social integration is major in the children who consume television in the same degree that the majority of his companions (more than 1 hour and less than 2 a day for average term), whereas the excess of consumption and the fault of the same one were provoking a rejection on the part of the group.


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