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Resumen de Bodegones baquianos: el "Espejo de paciencia" y la selva de Doramas.

Víctor Rodríguez Gago

  • español

    La ofrenda de alimentos y flores tropicales por divinidades paganas, al final del Canto Primero del Espejo de Paciencia (1608), es sin duda la escena más comentada de la epopeya breve de Silvestre de Balboa (1563-c. 1647).  Asumimos las revisiones más recientes (Firbas, González Echevarría, Marrero-Fente), que preconizan una lectura alternativa a la idea de primitivo cubano predominante en la glosa del poema, desde su descubrimiento en 1836, y durante casi todo el siglo XX (Pichardo, Vitier, Lezama). Y proponemos un análisis del tema de la naturaleza autóctona desde dos dimensiones: contra el fondo de los intereses de la sociedad colonial, por un lado; y como sistema poético que tiene las marcas de la digresión y lo periférico, por otro. Para la primera dimensión, nos apoyamos en los trabajos del historiador García del Pino; para la segunda, en la estructura del mito de la Selva de Doramas, de Cairasco (1538-1610), por su pertinencia en la formación literaria de Balboa y para la configuración de su bodegón autóctono. 

  • English

    The offering of tropical food and flowers by pagan deities, toward the end of the First Canto of Espejo de paciencia (1608), is undoubtedly the most talked episode of Silvestre de Balboa’s (1563-c.1647) epic poem. We assume the most recent reviews (Firbas, González Echevarría, Marrero-Fente), advocating an alternative to the idea of a Cuban primitive, dominant in the comments about this poem, since its discovery in 1836, and during most of the twentieth century (Pichardo, Vitier, Lezama). And we propose an analysis of the issue of indigenous nature from two dimensions: against the background of the interests of the colonial society on the one hand; and as a poetic system that has the marks of digression and periphera, on the other one. For the first dimension, we rely on the work of historian García del Pino; for the second, in the structure of the myth of Doramas Forest, of Cairasco (1538-1610), because of its relevance in literary and Balboa training for his native still life settings.


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