Las redes empresariales, al favorecer la transmisión de ideas e innovaciones, así como la acumulación de capital, son un elemento que impulsa el desarrollo económico en el largo plazo. Pero, en última instancia, no son más que reflejo de las condiciones institucionales y económicas de un territorio. En este trabajo se presenta un estudio de las redes empresariales que actuaron en Andalucía en el periodo comprendido entre las décadas de 1880 y 1950. Una vez identificadas estas redes, se describen y se reflexiona sobre su relación con el crecimiento económico de la región. La investigación se basa en la información contenida en los libros de sociedades de los registros mercantiles de las ocho provincias andaluzas, sobre la que se ha aplicado la metodología de análisis de redes sociales. Frente a otros trabajos que se limitan a describir los indicadores estadísticos de las redes, aquí se recurre al análisis cualitativo de las mismas, así como de los empresarios que las formaron. Así, se encuentran dos razones que explican que las redes andaluzas no fueran un factor suficiente de desarrollo regional: primero, porque apenas contaron con «vínculos débiles»; segundo, porque no pudieron operar en los sectores más dinámicos de la economía de la región.
Business networks act as a driving force in long-term economic development, since they favour the transmission of ideas and innovation, as well as capital accumulation. But ultimately, networks are merely a reflection of the institutional and economic conditions of a country. This paper presents a study of business networks active in Andalusia in the period between the 1880s and 1950. First, we explain their characteristics and then reflect on their relationship with economic growth in the region. The research is based on information contained in the corporate books of business registers of Andalusia's eight provinces, to which the of social network analysis methodology has been applied. While other articles merely describe the statistical indicators of networks, here we resort to qualitative analysis thereof, as well as of the businessmen comprising them. We find two reasons why Andalusian networks were not a sufficient factor in regional development: firstly, because the networks had virtually no «weak ties»; secondly, because they could not operate in the most dynamic sectors of the economy.
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