Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El movimiento intelectual en Turquía a través de Gramsci y Luxemburgo

Sevgi Dogan

  • español

    Una petición de firmas por parte de intelectuales turcos y kurdos denunciando ataques en el sudeste de Turquía y que, además, solicitaban un retorno a la paz, abre la problemática de si este movimiento “intelectual” puede ser evaluado y estudiado como una acción política o bien como una forma de resistencia en contra de un régimen autoritario. En ese sentido, intentaré analizar este punto a través de dos dimensiones: 1) el papel de los intelectuales que lideran el cambio social; 2) la forma de este movimiento.

    En relación al primer aspecto, el vínculo entre la teoría y la praxis es lo que más importa. En este punto, además, las preguntas centrales son: ¿el papel de los intelectuales en la sociedad es solamente educativo o pedagógico? ¿O pueden también desempeñar el papel de directores, organizadores e iluminadores de grupos más grandes? En segundo lugar, debemos preguntarnos si el movimiento expresado en esta petición es espontáneo u organizativo, lo que nos dirige a las formas de resistencia. En este artículo, para vincular estas dimensiones, utilizaré los lineamientos de Antonio Gramsci sobre el papel de los intelectuales. Gramsci, cuando analiza estas problemáticas en sus Quaderni, no solo lo considera un problema de cultura, sino también un problema relacionado con los conceptos de “hegemonía”, “praxis” e “ideología”. Me concentraré, primeramente, en algunos párrafos de su cuarto (Q4, § 33, §49, §51), duodécimo (Q12, §1, §3) y undécimo (Q11, §12) Quaderni. En segundo lugar, analizaré este movimiento a través del concepto «espontaneidad» formulado por Rosa Luxemburgo en Mass Strike y Stagnation and Progress of Marxism.

  • English

    A petition signed by Turkish and Kurdish intellectuals denouncing the attacks in South East of Turkey and demanding a return to peace allows to question how this intellectual movement can be evaluated as a political action and/or a form of resistance. Here I will try to analyze it from two different aspects: 1) the role of intellectuals leading social change; 2) the form of this movement. The first aspect is associated with the relation of theory to praxis. The questions are:

    is the role of intellectuals in society only educative or pedagogical? Or can they also play the role of directors, organizers, and illuminators of larger groups? Regarding the second aspect, which brings us to the form of resistance, we should ask whether the movement led by this petition is spontaneous or organizational. For this purpose, firstly, I will use Antonio Gramsci's theory of intellectuals. In the Prison Notebooks.

    Gramsci considers the problem not only as a cultural problem but as one directly linked to the concept of hegemony, praxis, and ideology.

    I will concentrate on some paragraphs in his fourth (§ 33, §49, §51), twelfth (§1, §3), and eleventh (§12) Notebooks. Secondly, I will try to analyze this movement through Luxemburg’s concept of spontaneity and her understanding of consciousness especially by the use of Mass Strike and Stagnation and Progress of Marxism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus