El espíritu supraconfesional, muy característico del mundo otomano, que tendía a reagrupar elementos muy diversos y que se basaba en la convicción universal según la cual todas las religiones se valoran y compiten por los mismos fines, todavía resuena en los Balcanes. Ejemplo significativo, que en este artículo se analiza desde la perspectiva del fenómeno de la santidad compartida2 y como espejo de muy diversas influencias, es un icono de Bulgaria, inusual representación «islamo-cristiana», de la Virgen con el Niño, que hace poco se encontraba en un pueblo, donde aparte de los «turcos» y los búlgaros, todavía habitan descendientes de los cosacos del Don, que son étnicamente rusos.
The supraconfessional spirit, very characteristic of the Ottoman world, which tended to regroup many different elements, and was based on the universal conviction, according to which all religions are valued and competed for the same purposes, still resonates in the Balkans. A significant example, that in this article is analyzed from the perspective of the phenomenon of shared holiness and as a mirror of diverse influences, is an icon of Bulgaria, the unusual Islamic-Christian representation of the Virgin and Child, which was recently located in a village where, apart from the «Turks» and Bulgarians, there are still living descendants of the Don Cossacks, who are ethnically Russian.
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