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Resumen de Estética del abandono: el retiro de monjas budistas

María Elvira Ríos

  • español

    En busca de un lugar idóneo para las prácticas ascéticas, las monjas budistas chinas se insertan en la montaña y se refugian en un lugar que les permita estar en retiro. Entre estos lugares hallamos templos abandonados; espacios que comúnmente son utilizados por religiosos. ¿Hay alguna cualidad o característica particular del espacio abandonado que, para la religiosa, adquiera un valor distinto para su práctica? ¿Qué es lo que el espacio abandonado provoca o transmite a la religiosa? ¿Se produce un vínculo entre el espacio físico y la experiencia de conciencia plena alcanzada en la práctica interior? El presente artículo analiza la experiencia de una monja budista en un templo abandonado en la montaña Nanwutai, en Zhongnan-shan. En el análisis se propone que la estética del espacio abandonado colabora en la manera en que la religiosa interpreta el alcance de una conciencia plena, que se traduce como la unión del espacio interior con el exterior, por lo tanto, la liberación de toda atadura y la comprensión del universo budista.

  • English

    In search of a suitable place for ascetic practices, Chinese Buddhist nuns travel well into the mountains and take shelter in places that allow them to be in seclusion. Among these places we find abandoned temples; spaces that are commonly used by religious people. Is there any quality or characteristic of abandoned spaces such that it becomes of special value for the practice of religious women? What does the abandoned space provoke or transmit to the nun? Does it produce a connection between physical space and the higher consciousness experience achieved in inner practice? This paper analyzes the experience of a Buddhist nun in an abandoned temple on Nanwutai Mountain in Zhongnan-shan. In this analysis, we propose that the aesthetics of the abandoned space influences the way in which the nun interprets the attainment of a pure consciousness. This may be understood as the union of both interior and exterior spaces, and as such, the liberation of all restraints and the ultimate comprehension of the Buddhist universe.


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